Las Provincias

Reunión mantenida con  Provia esta mañana.
Reunión mantenida con Provia esta mañana. / A.D

Urbanismo pide plazas de arquitecto municipal

  • El objetivo de estas plazas es agilizar las concesiones de licencias a los promotores

El concejal de Urbanismo y vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), ha afirmado que en la oferta de empleo público del Ayuntamiento deberían crearse plazas para arquitectos porque ha habido "varias jubilaciones que no se han cubierto".

Pavón se ha manifestado en estos términos tras la reunión mantenida este lunes con la Asociación de Promotores de la Provincia de Alicante (Provia), de quienes ha destacado su actitud "positiva" y con quienes ha anunciado que colaborarán para "intentar que los tiempos se acorten" en la concesión de licencias a los promotores.

Así, ha manifestado que estudiarán fórmulas para "agilizar" esas concesiones, pese a incidir en que tienen "unas carencias de personal bastante importantes". Una falta de personal que, como ha indicado, han pedido solucionar a Recursos Humanos y Alcaldía, aunque ha reconocido que es un tema "complicado" por el Plan de Ajuste al que está sometido el Consistorio.

Al respecto, desde Alcaldía les han trasladado la posibilidad de solicitar horas extraordinarias para que el personal pueda "tramitar más rápidamente los expedientes", algo que estudiarán junto a otras fórmulas. No en vano, ha reconocido que hay un "atasco de expedientes", algunos hasta de 2001 --aunque el plazo para resolverlos es de dos meses--, pero ha argumentado que tienen "la mitad" de personal que en 2011 y que algunas son problemáticas.

Ha apuntado que es posible contratar con la tasa de reposición al 50 por ciento, de manera que "por lo menos" se podría crear una plaza de arquitecto superior para cubrir las dos jubilaciones que llevan "acumuladas". De hecho, ha resaltado que tienen un "déficit de arquitectos muy preocupante".

Además, ha apostillado que tanto desde Provia como desde la Concejalía han coincidido en que el urbanismo tiene que ser una "prioridad" para el Consistorio.

En todo caso, ha señalado que este problema es antiguo, aunque es en la actualidad cuando se está poniendo más de manifiesto por "el repunte" de la actividad constructora. A ello, ha añadido que el retraso en algunos permisos también viene dado porque hay que recabar informes de Cultura o Costas, "cosa que en el pasado directamente no se hacía", ha criticado.

Asimismo, les ha emplazado a mantener un nuevo encuentro con Provia en un mes para ofrecerles una "radiografía" de la situación actual de expedientes sin resolver y en base a esos datos que recopilen "articular fórmulas para poder agilizar la concesión de licencias", algo en lo que ellos también están "interesados", como ha puntualizado.

Catálogo de protecciones y PGOU

En cuanto al Catálogo de Protecciones, que aún se encuentra en su versión preliminar, Pavón ha confesado que desde Provia le han trasladado que se protegen "demasiados edificios", a lo que ha respondido que "no difiere demasiado" del anterior, elaborado por el equipo de Gobierno del PP, y que básicamente son "300 ó 400 edificios nuevos" los que han incorporado, que ya el decreto propuso proteger, a los que han agregado "unos 30 ó 40 más". Por ello, no entienden las críticas por ser un catálogo "hiperproteccionista". Sin embargo, ha señalado que sí que hay novedades en cuanto a Patrimonio Natural.

Eso sí, ha adelantado que el documento contará con un informe de Sostenibilidad Económica y un estudio de Paisaje, con participación pública, y ha aclarado que han tenido que redactar el Catálogo al margen del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque sino "decaía la suspensión de licencias del anterior equipo de Gobierno", lo que hubiera supuesto que "300 ó 400 edificios de la ciudad se quedaran sin protección", algo que no iban a "consentir". De todos modos, ha manifestado que al final se incorporará el PGOU.

En referencia al nuevo Plan General, han explicado la hoja de ruta inicial. En este sentido, ha asegurado que el documento informativo de la revisión del PGOU está "obsoleto" y hay que "actualizarlo por completo", una de las primeras tareas que se desarrollarán junto a un proceso de participación ciudadana.

Al respecto, ha explicado que el director de la oficina del Plan General aún tiene cuestiones pendientes antes de dedicarse al nuevo Plan General Estructural, que esperan que durante esta legislatura al menos puedan aprobar en pleno la exposición pública de ese documento. Un documento cuya dirección la tendrán los técnicos municipales "frente a decisiones de anteriores equipos de Gobierno que la externalizaron". Además, lo supervisará el director de la oficna del PGOU y otros técnicos, sin perjuicio de que se puedan externalizar determinados documentos.

Por último, Pavón ha asegurado que, pese a sus diferencias, en el proceso de exposición pública del Estudio de Paisaje del Catálogo de Protecciones contarán, además de con Provia, con Cepyme (Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Alicante).

Por su parte, el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, ha expresado que están "a disposición" de la Concejalía para "paliar" los retrasos en la concesión de licencias. Además, ha aseverado que ni él ni el grupo socialista presentarán alegaciones al Catálogo de Protecciones, aunque ha apuntado que "no se puede imponer nada sin intentar alcanzar un grado de consenso amplio" y que intentarán "que la menor gente posible se sienta perjudicada".