Las Provincias

Quique Dacosta en su restaurante de Denia.
Quique Dacosta en su restaurante de Denia. / EFE

Quique Dacosta cocina paella para 100 brasileños sin recursos

  • El proyecto surgió por parte del chef italiano Massimo Bottura junto al cocinero brasileño y fundador de la ONG Gastromotiva, David Hertz, y la periodista gastronómica Alexandra Forbes

El chef Quique Dacosta, afincado en Dénia (Alicante), ha participado esta semana en Brasil en un proyecto solidario de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde ha cocinado de forma altruista para más de 100 personas sin recursos y en situación de vulnerabilidad social. "El hambre es la mayor vergüenza del hombre", ha manifestado momentos antes de preparar paellas para ellos.

En la iniciativa Refettorio Gastromotiva, el cocinero con tres estrellas Michelin ha participado junto a otros chefs de prestigio mundial como Alain Ducasse, Alex Atala, Andoni Luis Aduriz, Felipe Bronze, Joan Roca, Kamilla Seidler, Leonor Espinosa, Rafa Costa e Silva o Virgilio Martínez, según ha informado en un comunicado.

Dacosta les ha preparado en la noche de este pasado domingo varios platos de arroces en paella con los ingredientes excedentes de la preparación de las comidas diarias en el Parque Olímpico instalado en Río.

El proyecto surgió por parte del chef italiano Massimo Bottura junto al cocinero brasileño y fundador de la ONG Gastromotiva, David Hertz, y la periodista gastronómica Alexandra Forbes. Consiste en proporcionar alimento diario a un total de 108 personas sin recursos económicos.

Así, en cada jornada los chefs invitados de todo el mundo crean deliciosos y nutritivos platos con ingredientes sobrantes, no manipulados y en perfectas condiciones para su consumo.

Tras el final de los Juegos, Refettorio Gastromotiva continuará recibiendo donaciones de otros socios para seguir con la misión de proporcionar comida de forma gratuita a los niños en situación de vulnerabilidad social durante un periodo de diez años.

Quique Dacosta colabora además con otras causas benéficas como la campaña Restaurantes contra el Hambre, en la que participa con un menú solidario en cada uno de sus cuatro restaurantes --Quique Dacosta Restaurante en Dénia y sus tres locales en Valencia: Mercatbar, El Poblet y Vuelve Carolina-- con el objetivo de recaudar fondos contra la desnutrición infantil.

Últimas creaciones

Durante esta temporada, el chef ha inaugurado el restaurante itinerante Enigma en el hotel Palazzo Versace Dubai de los Emiratos Árabes. Además, ha diseñado junto a la firma Porcelanosa una línea de cocinas domésticas inspiradas en el ámbito profesional, con lo que se ha convertido en embajador de la marca a nivel internacional.

Después de presentar su libro '3. Quique Dacosta', en el que repasa a modo de diario personal su recorrido hasta la tercera estrella Michelin, Dacosta ha publicado este año 'De tapas con Quique Dacosta', un trabajo que reúne 80 recetas en forma de síntesis de las cocinas de sus cuatro locales, con una representación de veinte platos o tapas de cada uno de ellos.

El cocinero, Doctor Honoris Causa en Bellas Artes y presente en la lista los mejores 50 restaurantes del mundo, ha posicionado su establecimiento en Dénia como el mejor restaurante de Europa durante dos años consecutivos y en el que esta temporada sirve su menú 'Fronteras'.