Las Provincias

Piden 12 años de cárcel para una red que robó goma 2 en una cantera

  • Según la acusación pública, los explosivos habían sido robados en el año 2002 en la cantera de San Isidro de Cox

Los presuntos integrantes de una red que robó goma 2-Eco en una cantera de Cox, en la Vega Baja, se enfrentan a un total de doce años de prisión, según recoge el escrito de acusación provisional de la Fiscalía. La sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, que tiene su sede en Elche, ha fijado para hoy lunes el juicio por estos hechos, que sucedieron hace casi tres lustros pero fueron descubiertos por la Policía en 2009.

En el banquillo se sentarán dos mujeres y un hombre acusados de un delito de tenencia o depósito de sustancias explosivas, después de que un cuarto implicado falleciera hace años y la responsabilidad penal de un quinto sospechoso haya prescrito. Todos ellos fueron detenidos en marzo de 2009, en el transcurso de la denominada 'Operación Palmera', cuando la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional tuvo conocimiento de que dos matrimonios de Torrevieja habían contactado con una banda de delincuentes de Europa del Este interesada en adquirir la dinamita para asaltar furgones blindados, bancos y joyerías.

Según la acusación pública, los explosivos habían sido robados en el año 2002 en la cantera de San Isidro de Cox. La Policía encontró en una casa de Torrevieja varios cartuchos con diez kilos en total de dinamita.