Las Provincias

Foto de familia realizada ducarnte la visita.
Foto de familia realizada ducarnte la visita. / R. A.

Ignacio Galán visita a las jugadoras de la Selección Nacional de fútbol

  • Iberdrola se ha comprometido con la promoción de la participación femenina en todos los ámbitos del deporte

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha visitado hoy a las jugadoras de la Selección Nacional Absoluta de fútbol en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde están concentradas antes del partido oficial que disputarán mañana, contra Finlandia, en el estadio Butarque de Leganés.

Ignacio Galán ha transmitido a las futbolistas el apoyo de la empresa al combinado nacional, cuyo patrocino comenzó en noviembre de 2014 y ha sido renovado recientemente, y les ha felicitado por haberse clasificado ya, matemáticamente, para el próximo Campeonato de Europa Femenino, que se disputará en Holanda en 2017. Además, y por primera vez, ha logrado dicha clasificación de forma directa, tras acumular 21 de los 21 puntos posibles hasta la fecha en la fase de clasificación.

Este apoyo se enmarca en la apuesta global de Iberdrola por promover la participación femenina en todos los ámbitos del deporte, plasmada recientemente en la firma de sendos acuerdos para patrocinar la Primera División de Fútbol Femenino y el programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD).

En concreto, la empresa suscribió el pasado mes de agosto un acuerdo para desarrollar la Primera División de Fútbol Femenino, conocida como Liga Iberdrola, que tiene consideración de profesional, cuenta con 16 equipos y se disputa, desde el pasado 4 de septiembre, a lo largo de 30 jornadas -240 partidos-.

Asimismo, Iberdrola también se ha convertido en la primera empresa que realiza una apuesta global por el deporte femenino en España tras sellar el mencionado acuerdo con el CSD. La empresa apoyará a varias federaciones deportivas, entre las que se encuentran gimnasia rítmica, natación, fútbol, triatlón, bádminton, piragüismo y rugby, a las que se podrían añadir otras en el futuro. Estas disciplinas se han seleccionado por su extraordinario palmarés, el alto nivel de participación, la existencia de programas de fomento del deporte desde la base y otros proyectos sociales.

La compañía quiere trasladar al ámbito del deporte femenino los mismos principios de actuación que desarrolla y que constituyen valores esenciales de la empresa: la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el fomento de la carrera profesional de las mujeres.

El deporte femenino está viviendo un momento de auge en nuestro país, alentado por el talento de las deportistas y los éxitos cosechados en los últimos años. No en vano, han conseguido unos brillantes resultados en los Juegos Olímpicos de Río, al lograr nueve de las 17 medallas obtenidas por España e igualar, con cuatro oros, el récord femenino alcanzado en los Juegos de Barcelona 92.

Para Ignacio Galán, “consolidar y seguir mejorando este buen nivel competitivo es una labor que atañe a las instituciones y a los clubes deportivos y merece también el apoyo del sector privado”.

Iberdrola es también uno de los principales patrocinadores del Equipo Paralímpico Español y del Equipo Paralímpico de Vela, forma parte del Plan ADOP desde su creación, en 2005, y ha respaldado al Equipo Paralímpico Español en los Juegos de Pekín 2008, Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016. La contribución del grupo al deporte paralímpico ha sido reconocida en 2013 con el Premio Olimpia del Consejo Superior de Deportes.