Las Provincias

La Diputación crea el comité de la Agencia de la Dieta Mediterránea

Carlos Castillo y Juan Bautista Riera, ayer, en la firma del convenio.
Carlos Castillo y Juan Bautista Riera, ayer, en la firma del convenio. / R.A.
  • El grupo técnico, integrado por médicos, nutricionistas y químicos, velará por el desarrollo y la buena praxis con el fin de implantar hábitos de vida saludable

La Diputación de Alicante acogió ayer la constitución del Comité Científico de la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea que integran reconocidos especialistas nacionales en campos como la medicina, la nutrición o las ciencias químicas. Este grupo técnico velará por el desarrollo y la buena praxis del ente que lidera el Gobierno Provincial y que se pondrá en marcha con la finalidad de implantar hábitos de vida saludables.

Durante el acto, el vicepresidente y diputado de Presidencia, Relaciones Institucionales y Economía, Carlos Castillo, firmó un convenio de colaboración con el presidente en funciones de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, Juan Bautista Riera, para promocionar y difundir el proyecto de la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea.

Castillo comentó que «con la firma de este convenio ponemos en marcha las acciones estratégicas de la Agencia de la Salud y de la Dieta Mediterránea. Alicante, por su nivel de población, potencial agroalimentario, reconocida gastronomía y oferta de restauración para el turismo, reúne todas las condiciones para el impulso de este patrimonio de la humanidad que supone la dieta mediterránea».

Además, destacó que «desde la Agencia de la Salud y de la Dieta Mediterránea contribuimos a combatir los graves problemas asociados a una mala alimentación, sobre todo el problema de la obesidad infantil» por lo que subraya que «la iniciativa supone una oportunidad para este territorio con una importante actividad turística, que debe convertir nuestra forma de vida saludable en un factor más de atracción para nuestros visitantes».

El comité científico de la agencia estará presidido por el catedrático de Nutrición y Bromatología Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición y director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Alimentación de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU-San Pablo. Formarán parte otros profesionales como Francisco Pomares, Alfonso Soler y Clotilde Vázquez. Desde la Agencia se impulsarán protocolos para propiciar la adhesión de los municipios alicantinos a esta estrategia.