Las Provincias

Declaran 4 nuevos investigados en el caso del fraude en las obras del AVE

  • La cifra de investigados se eleva ya a una veintena, a los cuales se les acusa de presuntos delitos de fraude a la Hacienda Pública, malversación de caudales públicos, falsedad y blanqueo de capitales

El Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga un presunto fraude que podría superar los 17 millones de euros en las obras del tramo del AVE comprendido entre Crevillent (Alicante) y la capital murciana ha tomado hoy declaración a otros cuatro imputados.

Fuentes próximas al caso han dicho a Efe que se trata de A.J.C., D.F., J.L.R. y P.D.L., que podrían estar relacionados con los trabajos de reposición de las redes de riego afectadas por las obras de esta infraestructura.

Con estas cuatro personas, la cifra de investigados se eleva ya a una veintena en este caso que se tramita por los presuntos delitos de fraude a la Hacienda Pública, malversación de caudales públicos, falsedad y blanqueo de capitales, entre otros.

En este impulso a las diligencias que ha dado el juzgado para mañana están citados otros tres investigados, y para el día 22, otros tres.

Las diligencias judiciales tratan de esclarecer este supuesto fraude, que se habría cometido con el cobro de facturas por trabajos no realizados o con otras que fueron extendidas por un importe superior al de los servicios prestados.

Entre los investigados se encuentran el que era entonces jefe de Infraestructuras de Adif en la zona de Levante, José Luis Martínez Pombo, y la cúpula del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela (Alicante) por las fechas de los hechos, que fueron descubiertos en 2014.

Uno de los principales investigados, Juan Ortín, propietario de la empresa que fue subcontratada para la ejecución de las obras, tiene declarado en las diligencias que llegó a entregar entre cuatro y cinco millones de euros para otro de los imputados, el ingeniero del citado Juzgado Privativo de Aguas José Manuel Fernández.