Las Provincias

Francisco Sánchez Luna saliendo de la Audiencia Provincial.
Francisco Sánchez Luna saliendo de la Audiencia Provincial. / J.P.R.

Barajan sustituir la calle de Sánchez Luna por la de Alejandra Quereda

  • El regatista cuenta desde hace años con una calle en el barrio de La Condomina, pero el equipo de gobierno municipal anunció que la quitará después de que fuera condenado por un delito de prevaricación

El Ayuntamiento de Alicante baraja la posibilidad de sustituir la calle dedicada al oro olímpico de vela y exconcejal del PP Francisco 'Kiko' Sánchez Luna por la de la capitana del conjunto español de gimnasia rítmica y plata en los Juegos de Río de Janeiro, la también alicantina Alejandra Quereda.

Sánchez Luna cuenta desde hace años con una calle en el barrio de La Condomina pero el equipo de gobierno municipal, formado por el PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís, anunció que la quitará después de que fuera condenado en firme a 8 años y medio de inhabilitación por un delito de prevaricación.

Una vez finalizada su etapa como deportista de elite, Sánchez Luna, oro en la clase 470 durante los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, fue concejal del PP de Modernización de Estructuras Municipales entre 2007 y 2011, en la etapa del alcalde popular Luis Díaz Alperi, y la condena del Tribunal Supremo se refiere a irregularidades en la adjudicación de instalaciones de telecentros en la zona norte de la ciudad.

Tras participar en la presentación de un congreso internacional de Enfermedades Neurodegenerativas, el alcalde de la ciudad, el socialista Gabriel Echávarri, ha explicado que la distinción se retirará "con total normalidad" en cumplimiento del acuerdo del pleno de quitar cualquier honor a las personas condenadas penalmente por delitos contra la Administración Pública.

Tras señalar que ya se ha comenzado el trámite en el departamento de Estadística, Echávarri ha pedido a los vecinos afectados "perdón y comprensión" por los trámites que deberán efectuar por el cambio de la denominación de su vial.

Sobre la posibilidad de que la calle pase a estar dedicada a Alejandra Quereda, el alcalde ha recordado que se ha prometido un vía a la gimnasta y que ella será la que decida.

Ha puesto de manifiesto que en un principio no le pareció conveniente esa opción de sustituir la de Sánchez Luna por Quereda para evitar dar la impresión de que si no hubiera habido condena al primero no sería distinguida la segunda, lo cual no es así.

En todo caso, se ha mostrado abierto a ese cambio "si la familia (de Quereda) lo tiene a bien".