Las Provincias

La Generalitat ha investigado más de 4.300 incendios en diez años

El Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales (GOIIF) de la Generalitat Valenciana ha analizado, desde el mes de enero de 2006 hasta la actualidad, la causa de un total de 4.320 incendios forestales ocurridos en la Comunitat. El GOIIF es la unidad más antigua de Europa dedicada específicamente a la investigación de causas de los incendios forestales y cuenta con un total de 12 miembros, según informó ayer el gobierno autonómico.

Todos ellos son agentes medioambientales, con grandes conocimientos del medio natural y formación en materia de legislación forestal y proceso administrativo y penal, así como con un curso homologado de investigación de causas de incendios forestales. Por este motivo, pueden actuar como peritos judiciales cuando son requeridos por juzgados o tribunales. A lo largo de este año, la Generalitat ha incorporado a un nuevo miembro a este cuerpo de investigación con el objeto de reforzar las comarcas centrales de la provincia de Valencia.

Los integrantes del GOIIF trabajan con una serie de herramientas muy precisas que les permiten determinar el origen, la causa y conocer si el incendio se ha producido por causas naturales o si ha sido intencionado, añaden las mismas fuentes. El trabajo de este grupo comienza en el mismo momento en el que se conoce la existencia de un incendio forestal, ya que «es muy importante que se acuda al lugar de los hechos en el menor tiempo posible y es necesario que los medios de extinción preserven, en la medida de lo posible, el punto de inicio.