Borrar
Rafa Nadal, que disputó el dobles, celebra un punto. :: efe/RAJAT GUPTA
España remonta el dobles y asciende al Grupo Mundial
TENIS

España remonta el dobles y asciende al Grupo Mundial

Dos años después, vuelve a la élite por la vía rápida tras la victoria de Rafa Nadal y Marc López frente a Paes y Myneni

MANUEL SÁNCHEZ

Domingo, 18 de septiembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los fantasmas que durante dos años han atormentado al tenis español han llegado a su fin. España vuelve al Grupo Mundial de la Copa Davis tras dos temporadas llenas de decepciones. El viaje a Nueva Delhi pintaba tedioso y largo, pero el compromiso de los tenistas españoles no decayó y el equipo de Conchita Martínez rubricó ayer una clara y rápida victoria ante la India. Rafa Nadal y Marc López pusieron el 3-0 definitivo en la eliminatoria tras una dura victoria ante la pareja local formada por Leander Paes y Saketh Myneni. Los indios, comandados por un gran Paes, pusieron en aprietos a Nadal y a López durante los dos primeros sets.

Pese a las buenas sensaciones al comienzo del encuentro, en el que los españoles llegaron a dominar por 4-1, los indios supieron adaptarse mejor a las condiciones climáticas y consiguieron darle la vuelta al marcador encadenando cinco juegos de manera consecutiva. En términos ciclistas, España sufrió una pájara descomunal que provocó que la pareja india dispusiese de saque para llevarse también el segundo set y poner muy de cara un posible 2-1 en el global de la eliminatoria y por lo tanto forzar la jornada del domingo.

Con el calor y la humedad que asolaban la pista de Nueva Delhi, Nadal y Marc López resurgieron de sus cenizas (prácticamente literales por la alta temperatura) y evitaron que los indios pusiesen dos sets de por medio, llevaron el partido al 'tie' y en la muerte súbita demostraron por qué son campeones olímpicos. La inercia jugó entonces a favor de España. Ni comenzar 'break' abajo para los españoles en la cuarta manga fue argumento suficiente para que los indios forzasen el quinto parcial. El balear y el catalán remontaron y se anotaron las dos últimas dos mangas por un doble 6-4.

La victoria ante la India supone decir adiós a más de dos años de sinsabores desde que aquel 14 de septiembre de 2014 Alemania mandó a la Segunda División al equipo por entonces capitaneado por Carlos Moyá. Conchita Martínez ha completado la misión con la que empezó este proyecto, ha devuelto a España al Grupo Mundial y ha recuperado para la causa a los mejores espadas del país. Las cinco ensaladeras que España posee ya quieren nueva compañera. A partir de 2017 el sueño de la sexta Copa Davis comenzará a ser real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios