Las Provincias

Firma del convenio.
Firma del convenio. / R.A.

La Diputación constituye el comité científico que integrará la Agencia de la Salud

  • Carlos Castillo preside la reunión y firma un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio para promocionar la iniciativa

La Diputación de Alicante ha constituido este domingo el Comité Científico de la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea de la provincia, que integran reconocidos especialistas nacionales en campos como la medicina, la nutrición o las ciencias químicas y que velará por el desarrollo y la buena praxis del ente que lidera la corporación.

Durante el acto, el vicepresidente y diputado de Presidencia, Relaciones Institucionales y Economía, Carlos Castillo, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente en funciones de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, Juan Bautista Riera, para promocionar y difundir el proyecto de la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea, que se pondrá en marcha con la finalidad de implantar hábitos de vida saludables.

Castillo ha comentado que con la firma de este convenio se ponen en marcha las acciones estratégicas de la Agencia de la Salud y de la Dieta Mediterránea. "Alicante, por su nivel de población, potencial agroalimentario, reconocida gastronomía y oferta de restauración para el turismo, reúne todas las condiciones para el impulso de este patrimonio de la humanidad que supone la dieta mediterránea", ha destacado.

Además, ha incidido en que desde la Agencia de la Salud y de la Dieta Mediterránea se contribuirá a combatir "los graves problemas asociados a una mala alimentación, sobre todo el problema de la obesidad infantil", por lo que ha insistido en que "la iniciativa supone una oportunidad para este territorio con una importante actividad turística, que debe convertir nuestra forma de vida saludable en un factor más de atracción para nuestros visitantes".

Comité científico

El comité científico de la agencia estará presidido por el catedrático de Nutrición y Bromatología Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición y director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Alimentación de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU-San Pablo.

Asimismo, formarán parte de este ente otros profesionales de reconocido prestigio como el doctor en Medicina Francisco Pomares, especialista en Endocrinología y Nutrición; el doctor en Sociología Alfonso Soler, especialista en Análisis Clínicos y profesor de la Universidad de Alicante; y la licenciada en Medicina y Cirugía Clotilde Vázquez, jefa de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ramón y Cajal.

Adhesión de los municipios

Según ha avanzado el vicepresidente, desde la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea se impulsarán acciones encaminadas a desarrollar protocolos para propiciar la adhesión de los municipios alicantinos a esta estrategia, con un distintivo que acredite su certificación como población que practica y defiende la dieta mediterránea.

También se propiciará la puesta en marcha del salón 'Alicante Mediterranean Fusion' y se desarrollarán acciones de implantación de esta dieta en el ámbito de los hospitales. Otra de las propuestas será la de crear un centro internacional de excelencia en la investigación y formación, orientado y asesorado por el Comité Científico.

"Nuestros productos más característicos son, en su mayoría, propios de la dieta mediterránea, contando muchos de ellos con el reconocimiento de la Unión Europea y con el distintivo de Denominación de Origen", ha destacado Castillo, quien ha asegurado que la propia Organización Mundial de la Salud recomienda en su convención de Viena que las actuaciones de difusión de una dieta saludable se hagan desde la administración local.