Las Provincias

Concurso de relato breve para prevenir la violencia de género

  • El Hospital Universitario de Sant Joan lo convoca en su vigesimoquinto aniversario y las obras podrán escribirse en castellano o valenciano

El Hospital Universitario Sant Joan de Alicante, que celebra este año su 25 aniversario, ha convocado el I Concurso de Relato Breve sobre Violencia de Género, que tiene el objetivo de dar visibilidad y concienciar a la ciudadanía sobre esta problemática y las situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres que la propician.

El plazo de admisión de los trabajos, cuya temática deberá estar relacionada con la violencia contra las mujeres, se mantiene hasta el 15 de noviembre. Las obras podrán estar escritas en castellano o valenciano, serán inéditas y no premiadas en otros certámenes y se remitirán a través de correo electrónico, cumpliendo con los requisitos que figuran en las bases, que se pueden consultar en la página del 25 aniversario del centro.

Durante este año, desde la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública se han declarado todos los centros sanitarios «Espacios seguros y libres de violencia de género», se han activado los protocolos para la detección precoz en la asistencia primaria y se ha solicitado la implicación de los profesionales sanitarios para intensificar los protocolos durante el verano y detectar posibles casos de violencia machista.

La gerente del Departamento de Sant Joan, Isabel González, explica que «el compromiso en la lucha contra la violencia de género por parte de las instituciones sanitarias es constante, porque es un tipo de violencia que se manifiesta en lo privado y también de forma más o menos velada en los espacios públicos».

Así, con este gesto «nos adherimos a esta lucha y expresamos nuestra más firme oposición a cualquier forma de violencia relacionada con el género, contribuyendo además, desde nuestro ámbito, a la transformación de nuestra sociedad, que debe ser cultural y educacional», destaca en una nota la Generalitat.