Las Provincias

Solo siete de los colegios consultados en la provincia rechazan la jornada continua

Un padre emite su voto durante el referéndum del jueves en el C.P. El Palmeral, de Alicante.
Un padre emite su voto durante el referéndum del jueves en el C.P. El Palmeral, de Alicante. / J. P. R
  • El 73% de las familias de los centros alicantinos dieron el 'sí' al cambio de horario en un referéndum que contó con una participación del 80,22%

Al menos 303 centros de los 315 en los que se habían convocado elecciones sobre la jornada continua han aprobado aplicar este nuevo horario escolar, según los datos facilitados ayer por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. La administración dio a conocer los datos de participación y resultados de las madres y los padres de los 315 centros educativos que el jueves realizaron las consultas para determinar la modificación del cambio de horario en la jornada escolar.

De acuerdo a esta información, al menos 303 escuelas de Infantil y Primaria han decidido, mediante consultas, cambiar el horario de la jornada escolar. El 80,58% de madres y padres que podían votar de todo el territorio valenciano han participado en este proceso, de los que el 85,54% han votado a favor del cambio de la jornada escolar.

En cuanto a los resultados por provincias, de los 264 centros educativos convocados en Alicante, solo en 7 se votó en contra de la modificación de la jornada escolar. En Castellón todos los centros decidieron el sí a la modificación del horario de jornada escolar y en Valencia fueron 32 de los 37 centros.

La participación en el conjunto de la Comunitat ha sido del 80,58% del censo de madres y padres convocados para esta consulta. En Alicante, la participación ha sido de 109.994 madres y padres, un 80,22%; en Castellón un 7.121, el 87,59%; y en Valencia 12.844, un 80,13%.

En las comarcas alicantinas votaron favorablemente el 73% de las madres y los padres; en las de Castelló, el 76,6%; y en las de Valencia, el 65,8%.

Igualdad

El conseller de Educación, Vicent Marzà, destacó ayer que, «tal como dice la normativa, todo el alumnado tendrá garantizada una igualdad de oportunidades, y un horario con actividades gratuitas en los centros educativos que finalizarán a las 17.00 en aquellos casos que las familias decidan dejar en la escuela a sus hijos hasta esa hora».

La jornada de votaciones empezó el jueves a las nueve de la mañana y finalizó en la mayoría de los centros a las 21.00 horas. La Conselleria de Educación explicó ayer que el día transcurrió sin ninguna incidencia reseñable en ninguno de los 315 centros educativos donde se hacía la consulta.

La comisión de coordinación del proceso de cada centro realizó el control y la organización de todo el proceso de votación para la consulta. Esta comisión está formada por el director/a, dos madres, padres o tutores, y el secretario. Sus tareas principales han sido aprobar el censo, concretar el calendario y horario de votación, promover la constitución de la mesa de votación, y resolver las posibles reclamaciones presentadas a lo largo del proceso.

Si hay reclamaciones, se podrán presentar durante los dos días lectivos siguientes a las consultas, es decir, hasta el próximo lunes, ante la Comisión de Coordinación del Proceso, que resolverá en el plazo de un día lectivo.

Una vez conocidos los resultados definitivos, el director general de Política Educativa dictará, entre el 19 y el 23 de septiembre, la autorización definitiva para que cada uno del centros educativos aplique el Plan Específico de Organización de la Jornada Escolar que ha presentado. Las modificaciones se podrán aplicar a partir de octubre, y coincidirán con este cambio con el horario habitual de todo el curso.

La autorización definitiva se extenderá por periodos de tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados se ajustan a las mejoras previstas en el plan. La evaluación se realizará en función de la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumnado.