Las Provincias

Los jurados populares condenaron a todos los procesados en 2015

Sorteo para formar parte de jurados, ayer en Alicante.
Sorteo para formar parte de jurados, ayer en Alicante. / Joaquín P. Reina
  • La Audiencia Provincial de Alicante sortea los nombres de 2.000 personas que pueden integrar el tribunal en los próximos dos años

Un jurado popular es garantía de condena en la provincia de Alicante. Así se desprende de los datos recogidos por la Audiencia Provincial facilitados ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). De hecho, todos los juicios de este tipo celebrados en 2015 (ocho) llevaron a los encausados a una sentencia condenatoria.

Las cifras salieron a la luz coincidiendo con la celebración del sorteo de las 2.000 posibles personas que en dos años pueden tener que deliberar ante un caso de homicidio o allanamiento de morada, los delitos más habituales para este procedimiento, en la sede provincial. Sin embargo, solo un 10% de los elegidos acabará en la bancada como juzgador junto a otros ocho representantes del tribunal por un salario de 67 euros diarios más desplazamientos y dietas.

A partir de hoy, los seleccionados mediante un método aleatorio entre el censo electoral alicantino de entre 1,2 millones de personas comenzarán a recibir las comunicaciones para presentar las pertinentes alegaciones a su designación. Si al final resultan elegidos, desde la Oficina del Jurado se les enviará una notificación, como indicó la letrada de la administración de la sección, Esther Serrano.

Sobre las diez de la mañana, la delegación provincial de la Oficina del Censo Electoral activó la maquinaria para que un ordenador estableciese los nombres de cada población alicantina. Esta operación se realiza a partir de un coeficiente que determina una aplicación informática, según el delegado del Censo, César Garrido.