Las Provincias

Rus, imputado por blanqueo

vídeo

Alfonso Rus, a su llegada ayer a la Ciudad de la Justicia para declarar ante el juez. / Damian Torres

  • El juez del 'caso Imelsa' abre una pieza para investigar si utilizó a una firma brasileña para lavar el dinero proveniente de las comisiones

El titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, que investiga el conocido como'caso Imelsa', ha imputado al expresidente de la Diputación de Valencia Alfonso Rus por el supuesto blanqueo de los fondos provenientes de comisiones ilegales en el marco de una nueva pieza separada dentro de este caso. Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, esta acusación forma parte de la pieza separada C (hay un total de seis por el momento), que junto a la pieza principal permanecía en secreto hasta ayer, informa Efe.

El Juzgado investiga varias operaciones de compraventa de acciones en las que intervinieron FDM (sociedad familiar de Rus), la sociedad de valores Arteinvest 2017, también del expresidente de la Diputación, y Geneva Fondo Inmobiliario.

El instructor considera que existen indicios de que la operación por la que Geneva adquiere por 1.800.000 euros 50 participaciones que Arteinvest, que a su vez había adquirido a FDM, y recompra tres años después por 1.200.000 euros es una «operación simulada».

Según recoge el auto, «existen indicios racionales de que la primera operación», la constitución de Arteinvest (carente a lo largo del tiempo de toda actividad) para adquirir las acciones de FDM «también fue una operación ficticia, supuestamente orquestada para realizar una operación de blanqueo».

Los fondos blanqueados están relacionados, a juicio de los investigadores, con la supuesta actividad delictiva consistente en el cobro de comisiones por adjudicación de contratos por suministros, obras o servicios durante el desempeño de su cargo como alcalde de Xàtiva.

Tal y como relató ayer este diario, en el sumario de Imelsa figuran documentos mercantiles y notariales que prueban la relación existente entre Artinvest 2007, de la que Rus era administrador único, y Geneva Fondo Inmobiliario con sede en Valencia pero propietaria a su vez de Geneva Patrimonial Inmobiliaria Do Brasil, una firma brasileña investigada por la Guardia Civil como posible destino de un blanqueo de capitales surgidos del cobro de comisiones por la trama. En concreto, dos contratos de préstamos por valor de tres millones de euros, otro par de contratos de compraventa por igual valor y un tercer acuerdo comercial de inversión por valor de 1,2 millones.

Una posible referencia del montante del dinero que pudiera haberse movido queda patente con los resguardos bancarios que atestiguan hasta ocho transferencias realizadas entre agosto de 2006 y octubre de 2007 de Geneva Fondo Inmobiliario a la empresa brasileña con sede en Salvador de Bahía. El montante total del dinero que circuló de Bancaja al Banco do Brasil fue de 5,7 millones de euros.

Uno de los contratos recogidos por los investigadores entre la empresa de Rus y la firma vinculada a la empresa sospechosa de Sudamérica detalla un préstamo de 1,8 millones de euros cuya amortización se produce en apenas diez días mediante la compensación íntegra de su importe con el precio de compraventa de 50 participaciones sociales de la mercantil Fabricación y Distribución del Mueble, la empresa de cocinas de Alfonso Rus. Esta empresa es otra de las investigadas por la Unidad Central Operativa en la supuesta trama de blanqueo de capitales.

La pieza C se constituyó en junio para investigar estos hechos de manera separada al resto de las diligencias que forman parte del caso Imelsa. En ella están investigados (antes imputados) por un presunto delito de blanqueo de capitales el propio Rus y el empresario Jaime Cabot, al haber fallecido la tercera persona que aparece vinculada a Geneva.

La sombra del blanqueo del dinero proveniente de las comisiones recorre todo el sumario de Imelsa. Los informes de la UCO detallan la pugna abierta entre Rus y la dirección regional del PP valenciano por lograr que sus empresas 'favoritas' lograran los concursos para la construcción de infraestructuras educativas. En el relato de los hechos, la Guardia Civil relata -apoyado en las conversaciones de Caturla y Benavent y en la confesión del exgerente de Imelsa- cómo se produce esa disputa para poder tener acceso a las correspondientes comisiones.

El sumario de Imelsa también incluye una referencia de los bienes inmuebles y vehículos de lujo a nombre de los investigados «a efectos de posible decomiso» una vez se estime si hay responsabilidades penales. En total, 123 propiedades inmobiliarias y una treintena de vehículos de lujo. Según el auto, 29 de ellas «indiciariamente pertenecen a Alfonso Rus».