Las Provincias

La Generalitat retirará el amianto de todos los colegios en 2017

Escolares en el CP Gloria Fuertes, uno de los afectados.
Escolares en el CP Gloria Fuertes, uno de los afectados. / A. D.
  • Dos millones de euros costará suprimir de las nueve instalaciones este material, considerado peligroso para la salud

La Generalitat incluirá en los presupuestos autonómicos de 2017 una partida para la retirada del fibrocemento de nueve colegios de Alicante, tal y como solicitó por escrito el alcalde, Gabriel Echávarri, al conseller de Educación, Vicent Marzà, el pasado 3 de junio.

Los nueve colegios en los que se actuará son el Azorín, Emilio Varela, Gloria Fuertes, Gabriel Miró, José Carlos Aguilera, Rabasa, San Nicolás de Bari, el Tossal y San Fernando, y el coste aproximado es de dos millones de euros. «Cuando decimos que queremos que haya unos colegios públicos que compitan en igualdad de condiciones para que la libre elección de los padres sea realmente libre no son palabras vacías, sino que nuestras ideas o principios los plasmamos en el presupuesto, que es donde hay que plasmar las actuaciones», manifestó el alcalde, Gabriel Echávarri.

Por otro lado, l tripartito ha invertido en el mantenimiento de los colegios este año 830.000 euros, por lo que más que duplica los 350.000 de 2015, donde en Alicante gobernó el PP hasta mayo. «El ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo, después de muchos años de abandonos de los colegios por parte del PP», agregó el regidor socialista.

Está previsto que antes de final de año se lleven a cabo las actuaciones que permitan mejorar la eficiencia energética de los centros escolares, lo que permitirá al Consistorio un ahorro de hasta el 50% en este capítulo. También se han previsto actuaciones que mejoren la accesibilidad de los colegios, pues «son muy antiguos y durante 20 años se han realizado únicamente actuaciones correctoras y no preventivas», según Vara.