Las Provincias

La Reina, en su última visita a la provincia de Alicante.
La Reina, en su última visita a la provincia de Alicante. / Álex Domínguez

Doña Sofía presidirá en Alicante el Congreso de Enfermedades Neurodegenerativas

  • Los mayores expertos internacionales en este campo de investigación debatirán la semana que viene en la EUIPO los más recientes hallazgos

La Reina Sofía presidirá el miércoles día 21 en Alicante el IV Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas, que reunirá a más de un centenar de expertos internacionales en la ciudad hasta el día 23. Las jornadas contarán con la presencia de investigadores de referencia mundial como Bengt Winblad, del Instituto Karolinska, Estocolmo; Anthony Schapira, del UCL Londres, o Eckhard Mandelkow, del DZNE de Bonn.

El Congreso se celebrará en la sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO por sus siglas en inglés), cuyo Auditorio Europa acogerá el acto inaugural, en el Día Mundial del Alzheimer, y las sesiones plenarias, según ha informado la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN) en un comunicado.

La Fundación Reina Sofía, la Fundación CIEN y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) organizan este foro de intercambio sobre los principales avances en la investigación y tratamiento del Alzhéimer, Párkinson, Huntington y otras enfermedades.

Este encuentro cuenta además con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, cuyo alcalde, Gabriel Echávarri, defiende que la ciudad costera «se convierta en la sede de la investigación mundial sobre las enfermedades neurodegenerativas».

Este Congreso seguirá siendo «referente internacional en innovación sobre enfermedades neurodegenerativas, lo cual sitúa a España a la vanguardia en la investigación sobre el Alzheimer», según indicó el secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira. Por su parte, la Gerente de la Fundación CIEN y CIBERNED, María Ángeles Pérez, destacaron que el «ritmo de descubrimientos y avances sobre las enfermedades neurodegenerativas está siendo muy alto en los últimos años».

Entre los ponentes se encuentran referentes mundiales como Bengt Wilblad (Instituto Karolinska, Estocolmo -Suecia), quien disertará sobre los tratamientos y estrategias presentes y futuras para la enfermedad de Alzheimer; Anthony Schapira (UCL Londres), que incidirá en los últimos avances en el tratamiento del Parkinson, y Eckhard Mandelkow (DZNE, Bonn), quien profundizará en el papel de la proteína Tau en el desarrollo del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Además de la intervención del director científico de CIBERNED, Jesús Ávila, y el director científico adjunto, Miguel Medina, el Congreso contará con ponentes españoles de prestigio internacional, entre ellos José Ramón Naranjo Orovio, con un trabajo sobre mecanismos comunes a diferentes enfermedades neurodegenerativas; el catedrático José Luis Labandeira-García, con una ponencia sobre nuevas estrategias neuroprotectoras en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

Asimismo, el jueves 22 de septiembre está previsto que la Reina Sofía entregue formalmente la Beca Fundación Reina Sofía - Mapfre, convocada por su Fundación con el objeto de financiar estancias de investigación en centros internacionales. Este año la beca recae en Olatz Arteaga Cabeza, investigadora y docente del Departamento de Biología Celular e Histología de la Facultad de Medicina del País Vasco (UPV).

Finalmente, el viernes 23, en la clausura del Congreso, se hará entrega del Premio Joven Investigador del Año CIBERNED, que desde 2011 concede para promover la excelencia en la investigación entre los integrantes de sus grupos. El premio ha sido concedido este año a Raquel Gómez-Sintes, investigadora del grupo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.