Las Provincias

El tripartito aumenta el precio del concurso de limpieza pública

Un aula de un colegio alicantino, lista para su limpieza.
Un aula de un colegio alicantino, lista para su limpieza. / D. M.
  • El equipo de gobierno modifica el pliego de condiciones para dotar de más «estabilidad» a los trabajadores

El Ayuntamiento ha modificado las condiciones del pliego del servicio de limpieza de colegios y dependencias municipales y ha aumentado su precio para incluir diversas cláusulas sociales para el mantenimiento de la plantilla, como le habían reclamado al PSOE sus socios de gobierno, Guanyar y Compromís. El rechazo al primer pliego obligó a retirarlo del orden del día de la Junta de Gobierno Local de la semana pasada para revisarlo. Ahora, deberá pasar por Intervención y Asesoría Jurídica para volver a la mesa de gobierno para su aprobación, lo que puede tardar algunas semanas, indicaron fuentes municipales.

Por tanto, no ofrecen fecha concreta para su adjudicación y el servicio lo continuará dando la actual concesionaria Cívica, propiedad de Enrique Ortiz, y pasará mensualmente las facturas según el precio anterior, poco más de 700.000 euros cada mes.

En la nueva redacción se aumentado el precio de salida de la licitación, que en el anterior pliego de condiciones se había fijado en 14.805.307 euros para dos años (prorrogables otros dos), como ya informó este periódico. Esta cantidad se ha incrementado «para incluir las mejoras en la prestación del servicio al entender que estaba demasiado ajustado, lo que podría provocar una menor concurrencia de las empresas y afectar a la estabilidad laboral de sus trabajadores», según informaron fuentes municipales. Es el mismo argumento que utilizó en su día Guanyar para rechazar el pliego de condiciones al asegurar que era un precio muy bajo que iba a provocar despidos en la plantilla para que la empresa pudiera mantener su beneficio.

De hecho, aseguraron ayer estas mismas fuentes, que se han incluido algunas de las aportaciones de este grupo político y otras enmiendas por parte de Compromís. Sin embargo, fuentes de Guanyar aseguraban ayer a este diario que desconocían el nuevo pliego.

Las aportaciones realizadas, pues, por la edil de Infraestructuras, Gloria Nova, y el de Presidencia, Natxo Bellido, se han centrado en «garantizar la mayor concurrencia posible de licitadores a esta contrata», aumentando el precio y a falta de conocer si también lo ha hecho el tiempo del contrato, y «la estabilidad de los trabajadores de la misma». Además, dentro de las nuevas condiciones del pliego, también «se han revisado y mejorado las clausulas sociales previstas que van dirigidas a personas en riesgo de exclusión», las mismas fuentes.