El agua anega una zona de atracciones infantiles, en Dénia.
El agua anega una zona de atracciones infantiles, en Dénia. / EFE

Tiempo estable en el inicio del periodo de riesgo de 'gota fría'

  • Los modelos meteorológicos hasta final de mes no prevén lluvias intensas ya que se estará bajo la influencia de un anticiclón

El periodo que tradicionalmente concentra en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia la mayor parte de los episodios de lluvias fuertes, la temida 'gota fría', acaba de iniciarse sin previsión hasta final de septiembre de este tipo de fenómeno atmosférico extremo.

Así lo ha informado a Efe el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, quien ha advertido, no obstante, de que el periodo "crítico" de probabilidad de lluvias fuertes en el sureste peninsular se sitúa habitualmente entre el 15 de septiembre y 15 de noviembre.

Ha indicado que los modelos meteorológicos hasta final de mes no prevén lluvias intensas ya que se estará bajo la influencia de un anticiclón con "tiempo estable y ausencia de lluvias".

Pese a este inicio tranquilo del periodo habitual de 'gota fría', Olcina ha explicado que aún es pronto para saber lo que ocurrirá en octubre y noviembre, aunque ha alertado que, desde el punto de vista estadístico, hay posibilidades de que se trate de un otoño "potencialmente inestable".

Esto es así porque, tras dos años de duración, el pasado junio finalizó un fenómeno "fuerte" de El Niño, y ha hecho hincapié en que cuando sucede esto "los otoños en la parte de Europa occidental suelen tener la atmósfera más movida de lo normal", sin que se pueda precisar dónde.

El experto ha relatado que esto ocurrió tras los fenómenos intensos de El Niño de 1983 y 1997, cuando "hubo episodios de lluvias en el Mediterráneo", por ejemplo, con la inundación de la ciudad de Alicante a finales de septiembre de 1997.

Pese a que a simple vista puede parecer una contradicción, este riesgo potencial de 'gota fría' se enmarca dentro de un otoño que se prevé "bastante seco", según los modelos estacionales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su siglas en inglés).

Si se cumple esta previsión en general seca será "bastante problemático" para Alicante, según el catedrático, ya que esta provincia cumple dos años de sequía que se ha agudizado en lo que se lleva de 2016, incluso, en las comarcas del norte (Marina Alta) e interior (l'Alcoià-El Comtat), donde ha llovido la mitad que un año normal.

"Estamos en situación de plena sequía, de emergencia de sequía, porque en el conjunto de la provincia ha llovido entre el 40 y 50 por ciento, según comarcas, con respecto a los valores considerados normales", ha advertido.