Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Fachada del Teatro Principal.
El Teatro Principal propone un gran concierto para cada estación

El Teatro Principal propone un gran concierto para cada estación

El centro cultural ha dado a conocer la nueva programación, que responde a criterios de calidad y satisface a todos los públicos

E. P.

Viernes, 16 de septiembre 2016, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director del Teatro Principal de Alicante, Francesc Sanguino, ha propuesto celebrar un gran concierto representativo de cada estación: uno para otoño, el de fin de año, el de primavera --que se organizará junto a la Universidad de Alicante-- y el de verano, que puede ser el de Hogueras con la Banda Municipal.

Así se lo ha hecho saber al concejal de Cultura, Dani Simón, durante la presentación de la nueva programación del centro cultural para la temporada de otoño-invierno --entre los meses de octubre a febrero--, quien ha aceptado trabajar para llevar a cabo esta iniciativa. En el acto también ha participado Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell, que junto al Consistorio son los propietarios del Principal.

La nueva programación, como ha declarado Simón, responde a criterios de calidad y para satisfacer a todos los públicos. Asimismo, ha explicado que la oferta de octubre de 2016 a febrero de 2017 recoge las directrices políticas apuntadas al equipo del teatro dirigido por Sanguino, con lo que "se han seleccionado espectáculos nuevos sin desplazar lo que ha funcionado hasta ahora".

No en vano, el edil ha afirmado que su participación en la presentación era un respaldo a la labor de Sanguino al frente del coliseo alicantino y a su oferta de otoño-invierno por aunar "arte, entretenimiento y ocio".

51 espectáculos

La programación dada a conocer se compone de 51 espectáculos que comprenden teatro, danza, música, lírica, magia, humor y circo. De este modo, han destacado su variedad, con más danza, la incorporación del circo de sala y un mayor número de dramaturgias en 'El Principalito' --la campaña educativa con obras para alumnos de Primaria y Secundaria--, como ha declarado Sanguino.

Una de las citas importantes de la temporada de otoño será el 17 de octubre con los Premios José Estruch, el maestro alicantino de la escena. Esta gala será de entrada libre.

Asimismo, el Principal va a conmemorar el 150 aniversario de Carlos Arniches, con la representación en diciembre de una de sus obras, 'El método Gorritz', y los 170 años del propio teatro, "cuya historia intentamos llevar con honor", ha apuntado Sanguino.

De este modo, Sanguino ha apuntado que el programa incluye más títulos que el de la temporada del año anterior y ha resaltado que "pasamos de 2 a 12 en lengua catalana".

Además, el director ha declarado que gracias al impulso del nuevo equipo, el Principal participará en siete festivales vinculados con las artes escénica en Alicante: Festitíteres, Muestra de Autores Contemporáneos, Alicante a Escena, Circarte (circo contemporáneo) y Semana de música negra (Eat my soul), junto a dos eventos más que se divulgarán en su momento.

A ello, ha añadido que como objetivo se ha marcado "aumentar la igualdad de género" sobre las tablas del Principal para que la presencia de actores y actrices, de productores y productoras, solistas esté equilibrada.

Tanto Simón como Sanguino han cerrado la presentación aclarando que el Principal, con un equipo de 12 personas, programa más que el teatro público de Bilbao, el Arriaga, con una plantilla que le triplica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios