La Reina Sofía presidirá un congreso de enfermedades neurodegenerativas

  • La monarca asistirá el miércoles, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, a un foro de ponencias e intercambios de conocimientos en la EUIPO

La Reina Sofía inaugurará el próximo miércoles el IV congreso internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), que durante tres días reunirá en Alicante a un centenar de expertos mundiales en Alzheimer, Parkinson, Huntington y otras enfermedades.

La presencia de Doña Sofía coincidirá con el día mundial del Alzheimer y, paralelamente al congreso internacional, se desarrollarán el XII simposio "Avances en la Enfermedad de Alzheimer" y el X Foro Científico Ciberned.

Estas jornada tendrán lugar en el auditorio de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), en la alicantina partida de Aguamarga, con la asistencia el primer día del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

También está previsto que acudan esa jornada, entre otros muchos, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

El evento está organizado por las fundaciones Reina Sofía y del Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN), así como por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

Entre los ponentes se cuentan referentes mundiales como Bengt Wilblad (Instituto Karolinska, Estocolmo, Suecia), quien disertará sobre los tratamientos y estrategias presentes y futuras para la enfermedad de Alzheimer.

También el científico Anthony Schapira (UCL Londres), que incidirá en los últimos avances en el tratamiento del Parkinson, y Eckhard Mandelkow (DZNE, Bonn -Alemania-), que profundizará en el papel de la proteína Tau en el desarrollo del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, y Luc Buèe (Universidad de Lille, Francia).

Además de la intervención del director científico de CIBERNED, Jesús Ávila, y el director científico adjunto, Miguel Medina, el congreso contará con ponentes españoles de prestigio internacional.

Entre ellos, José Ramón Naranjo Orovio, con un trabajo sobre mecanismos comunes a diferentes enfermedades neurodegenerativas; el catedrático José Luis Labandeira-García, con una ponencia sobre nuevas estrategias neuroprotectoras en el tratamiento del Parkinson, y Carlos Vicario Abejón, que trabaja en la generación de neuronas a partir de células iPS para su empleo como modelo celular de enfermedad y en trasplantes celulares.

Otros investigadores principales de CIBERNED como José López-Barneo, Javier Sanz, Alberto Lleó o Eva Carro Díaz presentarán los avances de sus respectivas áreas de especialización.

Los organizadores ya trabajan en el congreso internacional que tendrá lugar en Lisboa en septiembre de 2017 y que se hará en colaboración con la Fundación Champalimaud.

El viernes, 23, en la clausura del congreso, se hará entrega del Premio Joven Investigador del Año CIBERNED, que desde 2011 se concede para promover la excelencia en la investigación entre los integrantes de sus grupos.

El galardón ha recaído este año a Raquel Gómez-Sintes, investigadora del grupo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.