Las Provincias

La Muestra de Teatro Contemporáneo rendirá homenaje a Ernesto Caballero

El dramaturgo Ernesto Caballero, en una imagen de archivo.
El dramaturgo Ernesto Caballero, en una imagen de archivo. / J. M. Espinosa / Efe
  • La XIV edición del certamen, dada a conocer ayer, ha programado 23 representaciones que se verán entre los días 4 y 12 de noviembre

La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante de 2016 ya tiene fechas, programa y homenajeado. Presentada ayer la XIV edición, el programa se desarrollará entre el 4 y el 12 de noviembre, mantiene la diversidad teatral como bandera, con múltiples obras de distintos géneros y para todo el abanico de públicos, y este año reconocerá la trayectoria de Ernesto Caballero, dramaturgo, director de escena, gestor y profesor que actualmente dirige el Centro Dramático Nacional.

Ernesto Caballero es uno de los autores de la escena contemporánea más destacados del país y, además, en la actualidad es un consolidado director de escena al frente del Centro Dramático Nacional, donde ha impulsado la dramaturgia española. Como autor ha estrenado múltiples obras de diferentes estilos, muchas de ellas con su propia compañía desde la que también ha potenciado a otros autores.

La presentación del programa y el anuncio del homenajeado tuvo lugar ayer en el Palacio de la Diputación provincial de Alicante, en un acto presidido por el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, que estuvo acompañado por el director de la Muestra, Guillermo Heras, la subdirectora de Teatro INAEM del Ministerio de Cultura, Cristina Santolaria, el director de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, Juli Disla, el director general de CulturArts, Abel Guarinos, el director del Teatro Principal, Francesc Sanguino, y el director del Servicio de Cultura y Lenguas de la Universidad de Alicante, Faust Ripoll.

El grueso del programa tendrá lugar en las tardes y noches de los días del evento, aunque como suele ser habitual, la principal obra será la que sirva para rendir culto al homenajeado. En este caso, será el martes 8 a las 20.30 horas en el Teatro Principal, con la representación de la obra 'Reina Juana', de Ernesto Caballero e interpretada por Concha Velasco. Además de esta producción, el Principal acogerá las obras 'Vientos de levante', el viernes 11 a las 20 horas, y 'Los esclavos de mis esclavos', el sábado 12 a la misma hora.

Otra de las novedades será el estreno absoluto, el viernes 4 a las 22.30 horas en el Teatre Arniches, de 'La armonía del silencio, de la autora alicantina Lola Blasco, que es una producción de CulturArts que se ensayará en el Teatro Principal y que tendrá actores alicantinos en el reparto. El Teatre Arniches acogerá ocho representaciones, que comenzarán con la obra de Blasco y seguirán el sábado 5 a las 22.30 horas con 'La grieta', el domingo 6 a las 20 horas con 'Los amores diversos', el lunes 7 a las 20.30 horas con 'La esfera que nos contiene', y los días 9, 10, 11 y 12 a las 22.30 horas con 'Nosotros no nos mataremos con pistolas', 'Nada que perder', 'Cervantes ejemplar' e 'Iceberg'.

El centro cultural de Las Cigarreras será otro escenario destacado con las obras 'Náufragos', el día 5, y 'Ana el once de marzo', el día 12, además de la representación de la compañía ganadora del certamen Alicante a Escena, Alcubo Escena, que representará 'Frida, trazos de un mar interior', de la ilicitana Elieleia Olivas, el domingo 6. En este centro, todas las representaciones serán a las 18 horas.

El Paraninfo de la Universidad de Alicante acogerá la obra 'La exiliada, la negra, la puta, el caracol y la mística, mientras que la plaza del Mercado Central será el escenario del ya clásico teatro de calle de la Muestra de Autores, que ofrecerá 'Lluvia de palabras', el sábado 5 a las 12 horas, y 'Mr. Pichichi', el sábado 12, a la misma hora.

También es un clásico el teatro para escolares, que tendrá lugar en el CEIP Gloria Fuertes en las mañanas de los días martes 8 y miércoles 9 con las obras 'Superhéroe' y 'El niño erizo', ambas a las 10.30 horas. Finalmente, el Clan Cabaret acogerá las representaciones de 'Sol@ ante el peligro', la noche del sábado 5, y 'Del barroco alemán...' el sábado 12.