Las Provincias

Javier Manzanares.
Javier Manzanares. / A. T.

Manzanares acusa al PP de «jugar» con las familias de los feriantes del recinto pesquero

  • La Generalitat no acepta las alegaciones para permitir que permanezcan en su lugar habitual más de cuatro meses consecutivos

El concejal de Ocupación de la Vía Pública, Javier Manzanares, explicó ayer el proceso que se ha seguido hasta la fecha en relación con la aplicación de la nueva normativa que afecta a los propietarios de las atracciones de la feria en el recinto portuario y las posibles soluciones que pueden alcanzarse. Igualmente lamentó «la utilización que el Partido Popular pretende hacer de este tema tan sensible para las familias», ya que hace unos días los populares propusieron una moción en la que piden la permanencia de los feriantes en el recinto del puerto pesquero, lugar en el que desde hace más de dos décadas no deja de haber alguna atracción de feria durante todo el año .

Manzanares explicó que lleva mucho tiempo trabajando junto con el alcalde, los técnicos municipales y los feriantes para poder cumplir con el decreto del Consell por el que se indica que las atracciones podrán estar emplazadas hasta cuatro meses consecutivos en computo anual en el mismo lugar, área o superficie acotada, que podría ampliarse dos meses si el Ayuntamiento lo motiva.

El edil se refirió a todas las reuniones de trabajo que han mantenido para «buscar soluciones, dentro de la legalidad, y que no perjudiquen a las familias que trabajan todo el año en el recinto». En estas, dijo Manzanares, «se han recogido las propuestas que los feriantes y los técnicos han aportado, se han trasladado a la Generalitat, pero no han sido aceptadas».

Respecto a la moción que ha presentado el Partido Popular para reclamar la permanencia de las atracciones en el puerto, Manzanares recordó que «se acusaba al equipo de gobierno de desvergüenza y de mala intención como también se dice que bajo los gobiernos del PP en la Generalitat Valenciana en el Ayuntamiento nunca se ha sometido a los feriantes la imposibilidad de establecerse durante todo el año en un mismo espacio». Para el edil del PSOE esta afirmación «es una demostración clara de la falta de memoria del PP o algo peor, que quiere engañar a las familias de la feria, o tomarnos por tontos». Asimismo añadió que «durante años el PP ha luchado por echar a los feriantes de su ubicación actual, primero planteándoles su cambio de ubicación al recinto ferial y después, de una forma constante, con proyectos de remodelación del puerto y de la fachada marítima de la ciudad».

Igualmente señaló que el PP «ha citado una ley que no es la que hace referencia a este tema en la moción» y pidió a los populares «responsabilidad, que no hagan un uso partidista ni jueguen con las más de veinte familias que están todo el año trabajando en la feria, pues nosotros estamos trabajando sin descanso». También indicó que entre el Ayuntamiento y Puertos existe un convenio sobre este aspecto, documento que «para nuestro asombro no está físicamente en el Ayuntamiento, por lo que hemos procedido a pedir el expediente».

El edil informó por otro lado que con los feriantes de La Mata se ha podido resolver esta cuestión ya que hay dos espacios en los que pueden permanecer seis meses de forma alterna.