Las Provincias

El PP llega al Pleno de presupuesto con nuevas críticas a los «recortes» del gobierno municipal en varias áreas

Los populares Eduardo Dolón y Miguel Cano, ayer.
Los populares Eduardo Dolón y Miguel Cano, ayer. / C. M. A.
  • Eduardo Dolón cifra en más de 20 millones el gasto que se hará en tres años para municipalizar la basura «más otros doce anuales para su gestión»

Los primeros presupuestos del actual mandato municipal al frente del cual se encuentra el gobierno pentapartito se aprobarán hoy con toda probabilidad en el Pleno extraordinario que comenzará a la una y media del mediodía. Las previsiones económicas del año 2016 solo necesitan una mayoría simple de los votos de la Corporación para que salgan adelante, y parece ser que las concejalas de Ciudadanos, podrían votar favorablemente o en el peor de los casos, abstenerse.

El concejal de Hacienda, José Hurtado, ya resaltó que la portavoz adjunta del partido naranja, Paqui Parra, fue la única que acudió a la llamada del gobierno e incluso formuló diferentes propuestas, entre las cuales alguna se ha recogido. Como ha hecho toda la semana el Partido Popular, también cuestionó los presupuestos ayer por medio de su portavoz, Eduardo Dolón, quien denunció públicamente que el gobierno municipal «pretende someter a recortes drásticos a los torrevejenses para llevar a cabo la municipalización de la basura».

En este sentido dijo que «José Manuel Dolón en tres años va a hacer que todos los vecinos nos gastemos en maquinaria y contenedores la friolera de 20.533.606 euros» y añadió que a estos habrá que sumar, según el informe del técnico, unos costes de gestión de 12.217.682 más al año.

El popular destacó también que «no hay ni rastro de la asunción del personal de la contrata» y que los veinte millones de inversión «los justifican en lo largo que es el proceso administrativo, pero olvidan que la licitación debe ser en un único contrato y el personal se deja para el presupuesto del 2017». Eduardo Dolón también cuestionó «el aumento del coste de los asesores nombrados por el alcalde, que se ha olvidado que prometía que iba a gobernar para los más necesitados» y aseguró que se han incrementado los gastos que conllevan en alrededor de un 32% «y los ciudadanos han pasado de pagar 424.800 euros anuales a 560.964 en este apartado».

Por su parte el también edil popular Miguel Cano compareció para sostener que «en ningún momento podemos aprobar unos presupuestos donde cualquier tipo de ayuda se va a ver mermada en porcentajes realmente amplios». El edil destacó las correspondientes a Juventud donde aseguró que «habrá una reducción de carácter general del 25% sobre las cantidades del año pasado y que se disparan alarmantemente hasta el 60 % si hablamos de las becas que reciben los estudiantes, o mejor dicho, que recibían, porque cabe resaltar que el pentapartito en el 2015 no realizó la convocatoria que dejó presupuestada el Partido Popular correspondiente a los cursos anteriores».

El representante del PP indicó que «todo nos lleva a pensar que las van a dejar perder para los estudiantes de la ciudad o, en su defecto, que van a establecer unos nuevos requisitos restrictivos para intentar evitar su materialización real». El edil señaló que «apunta a que este año los estudiantes también se quedarán sin las ayudas que daba el Ayuntamiento en años anteriores en una muestra más de la falta de sensibilidad, de gestión y de apoyo que desde el pentapartito se le está dando a la juventud».