Las Provincias

Escolares y padres del colegio El Palmeral, en Alicante.
Escolares y padres del colegio El Palmeral, en Alicante. / J. P. R.

La jornada escolar cambia en 257 centros de la provincia

  • En las comarcas de Alicante ha participado el 80,22 % de los convocados

  • El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha asegurado que todo el alumnado "tendrá garantizada una igualdad de oportunidades"

Al menos 303 colegios de los 315 convocados ayer a votar la modificación de la jornada escolar han aprobado modificar los horarios en los centros educativos, con el voto afirmativo de una media del 85,54 % de los padres y madres de los alumnos de los centros donde se ha celebrado la consulta.

Según un comunicado de la Conselleria de Educación, al menos 303 colegios de Infantil y Primaria han decidido cambiar el horario de la jornada escolar, de entre ellos 257 de los 264 convocados en Alicante, 32 de los 37 de Valencia y los 14 convocados de Castellón.

La Conselleria dispone ya de los primeros datos de participación y resultados de los padres de los 315 centros educativos que ayer realizaron las consultas para determinar la modificación del cambio de horario de la jornada escolar.

Según estos datos, de los 159.515 padres y madres llamados a votar en el conjunto de la Comunitat Valenciana han participado 129.959, el 80,58 %.

En las comarcas de Alicante ha participado el 80,22 % de los convocados, 109.994 en total, mientras que en Castellón han participado 7.121 padres, el 87,59 %, y en Valencia ha votado el 80,13 %, un total de 12.844 convocados.

Así, en las comarcas de Alicante han votado favorablemente el 73 % de los padres, mientras que en Castellón la cifra ha ascendido a 76,6 % y a 65,8 % en Valencia.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha asegurado que todo el alumnado "tendrá garantizada una igualdad de oportunidades y un horario con actividades gratuitas en los centros educativos" con jornada continua, que para los alumnos terminará a las 17 horas en aquellos casos en los que las familias decidan dejar en el colegio a los niños hasta esa hora.

La jornada de votaciones comenzó ayer a las 9 de la mañana y terminó en la mayoría de los centros a las 9 de la noche, sin incidencias reseñables.

Una comisión de coordinación formada por el director, dos padres, madres o tutores y el secretario de cada centro ha controlado y organizado el proceso de votación, ha aprobado los censos, concretado el calendario y el horario de votación.

Las reclamaciones se podrán presentar durante los dos días lectivos siguientes a las consultas en la Comisión de Coordinación del Proceso, que las resolverá en el plazo de un día lectivo.

Una vez que se conozcan los resultados definitivos, el director general de Política Educativa dictará, entre el 19 y el 23 de septiembre, la autorización definitiva para que cada centro aplique el Plan Específico de Organización de la Jornada Escolar que ha presentado.

Las modificaciones se podrán aplicar a partir de octubre y coincidirán con este cambio en el horario habitual de todo el curso.

La autorización definitiva se extenderá por periodos de tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados se ajusten a las mejoras previstas en el plan.