Las Provincias

Hosbec revela que letrados británicos incitan a presentar reclamaciones falsas en hoteles

La patronal hotelera de Benidorm, Hosbec, advirtió ayer sobre la actuación de grupos de abogados británicos que en las últimas semanas tratan de incitar masivamente a que sus compatriotas clientes de hoteles presenten reclamaciones falsas para recuperar el dinero gastado.

Hosbec apunta que hay varios «chiringuitos ambulantes de abogados británicos» que desde hace un mes y medio han «barrido» la zona en la que se concentran más turistas del Reino Unido con el gancho de que «les van a conseguir que se les devuelva el dinero de sus vacaciones».

Añade que hay otras zonas españolas afectadas por este fenómeno, como Canarias, Baleares y la Costa del Sol malagueña, y que los hoteleros estudian medidas para poder actuar ante estos «abusos claros y manifiestos». Entre estas posibles iniciativas se trabaja ya en una campaña de información a los clientes así como una reunión con los cuatro grandes operadores británicos (Tui, Jet2, Thomas Cook y Monarch), puesto que creen que deben implicarse activamente en erradicar estos comportamientos.

Los hoteleros de Benidorm ven esta práctica «inmoral» por tratar de pervertir el sistema de protección al consumidor mediante una conducta que «puede rozar el delito» porque el contenido de las reclamaciones son falsas, y alerta de que está en riesgo una «importante cantidad de dinero».

Según Hosbec, estos «abogados ambulantes que están haciendo su agosto particular en España no cuentan toda la verdad» ya que «en sus reclamaciones no sólo solicitan la devolución del importe de las vacaciones de los clientes sino que incluyen cuantiosos gastos de asistencia legal que, en la mayor parte superan muy mucho la indemnización que recibe el cliente que pudiera estar afectado».