Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
La ministra de Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina , durante la reunión.
La ministra Tejerina promete enviar 10,4 hm3 para riego y prorrogar el decreto de sequía

La ministra Tejerina promete enviar 10,4 hm3 para riego y prorrogar el decreto de sequía

La titular de Agricultura se compromete a aplicar ambas medidas

Manuel Buitrago

Viernes, 16 de septiembre 2016, 17:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, prometió este viernes en su reunión con el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez el envío de 10,4 hectómetros cúbicos como 'riego de socorro'.

Asimismo, durante el encuentro, al que también asistieron representantes de la Mesa del Agua, la titular de Agricultura aseguró que el próximo viernes se aprobará en el Consejo de Ministros una prórroga del decreto de sequía.

Según pudo saber 'La Verdad', los regantes salieron de esta reunión "medianamente satisfechos", y es probable que la con la aplicación de ambas medidas, la manifestación de los regantes, prevista en Madrid el próximo 13 de octubre, sea finalmente desconvocada.

Por su parte, Pedro Antonio Sánchez avanzó explicó que los regantes disponen desde hoy de nuevos caudales procedentes de la cesión de derechos de Estremera y La Poveda para culminar el año hidrológico.

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo regional anunció nuevas inversiones en las desaladoras de Torrevieja y Valdelentisco para aumentar la producción y regulación del agua desalada.

"La Región atraviesa el cuarto año de sequía consecutivo y ante este escenario cualquier solución es vital y hoy se ha hecho posible", sentenció Sánchez. "Necesitábamos asegurar el compromiso de prorrogar el decreto de sequía, que era fundamental. No podíamos dejar pasar ni un solo día sin decreto de sequía porque sería dejarnos sin ninguna cobertura", declaró.

Cesión de derechos

Asimismo, el presidente regional indicó que otra de las medidas acordadas es la autorización de la cesión de derechos entre regantes "que esperábamos y que hoy afortunadamente es una realidad. Esto viene a paliar una situación de emergencia porque permite terminar la campaña asegurando el regadío", dijo Pedro Antonio Sánchez.

Entre otras actuaciones, el Ministerio realizará nuevas inversiones que van a permitir duplicar la capacidad de producción de la desaladora de Torrevieja, que pasará de los 40 a los 80 hectómetros cúbicos anuales.

Asimismo, se contempla la construcción de una tubería que conecte la desaladora de Valdelentisco con el embalse de la rambla de Algeciras. Esta actuación supondrá por primera vez que esta desaladora funcione en continuo y no a demanda. La obra supone una inversión de 5 millones de euros y se realizará por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura "con carácter de urgencia".

El presidente de la Comunidad se refirió también a la "gravedad" del Campo de Cartagena y adelantó que se va a crear un grupo de trabajo entre el Ministerio y la Comunidad para abordar la situación de los pozos y estudiar "uno a uno" su viabilidad. Del mismo modo, la prórroga de este decreto permitirá mantener rebajado el precio del agua desalada. Pedro Antonio Sánchez solicitó también a la ministra agilizar los trámites necesarios para la apertura de los pozos del Sinclinal de Calasparra, que "será posible gracias a este decreto".

El jefe del Ejecutivo regional, que calificó esta reunión de "fructífera" por la importancia de las medidas y soluciones adoptadas entre el Ministerio y la Comunidad, señaló que "hemos avanzado en temas importantes y urgentes". Apuntó que "no hay soluciones definitivas" porque esta solo pasa por el "gran consenso de todos con un gran Pacto Nacional del Agua que seguiremos reclamando". Sin embargo, añadió que "mientras esa solución no llega, necesitamos otras medidas".

El presidente de la Comunidad explicó que "hemos asegurado tener la cobertura legal que garantice que vamos a seguir contando con todas las medidas que pactamos el año pasado".

Recordó que "por primera vez en la historia de la Región se aprobó un decreto con medidas novedosas e inéditas como abaratar el precio del agua desalada" y que permitió también movilizar el último año 250 hectómetros cúbicos de agua, según los datos aportados por el Ministerio.

La cuenca del Segura se encuentra en situación de emergencia por la sequía que sufre, lo que permitió este último año adoptar medidas excepcionales para conseguir recursos hídricos de diferentes fuentes. Pedro Antonio Sánchez afirmó que "la situación excepcional continúa", y destacó que las medidas anunciadas este viernes "nos van a permitir afrontar el futuro con mayores fortalezas". Remarcó que "en un año muy difícil hemos asegurado el agua a las producciones de la Región".

"Vamos a actuar con urgencia y generar tranquilidad y conciencia de que vivimos en un escenario complicado de sequía pero seguimos trabajando coordinadamente para seguir haciendo todo aquello que se pueda hacer", declaró el presidente de la Comunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios