Las Provincias

El Festival Medieval d'Elx recuerda las efemérides culturales del año

Joan Castejón sostiene el cartel realizado para el festival.
Joan Castejón sostiene el cartel realizado para el festival. / G. M.
  • El certamen, del 20 de octubre al 1 de noviembre, coincidirá con las representaciones extraordinarias del Misteri

La vigésimo primera edición del Festival Medieval d'Elx, que se celebrará del 20 de octubre al 1 de noviembre, girará en torno a diversas efemérides históricas y culturales de carácter nacional e internacional que coinciden este año, como Cervantes, Shakespeare, Raimon Llull o El Bosco, y otras de ámbito local, como el 750 aniversario del barrio del Raval o los 500 de la llegada de las monjas clarisas. De ahí el lema del certamen: 'Ephemeridum Festum' (Festividad de las Efemérides).

Así lo anunció ayer la concejal de Cultura, Patricia Macià, en la presentación del «festival de otoño más importante de la Comunitat Valenciana», acompañada del coordinador del para, Javier Baeza; el programador, Julián Sáez, y el artista ilicitano Joan Castejón, autor del cartel junto al diseñador Sergio Martínez.

La edil explicó que se trata de «una programación amplia y de calidad, para un público tanto adulto como infantil, que toca teatro de calle, espectáculos musicales y pirotécnicos, actuaciones en iglesias y teatros, y actividades para los más pequeños».

Macià destacó que este año el certamen coincidirá de nuevo con las representaciones extraordinarias del Misteri -los días 28, 29 y 30 de octubre y 1 de noviembre-, y recordó que el certamen nació «en torno a la Festa, por lo que este año será una edición redonda».

Entre las actividades previstas destacó el Mercado Medieval (un solo fin de semana, del jueves 20 al domingo 23 , la exposición en el MAHE y el concierto sobre los 500 años de las Clarisas en Elche (ambos el 20); el espectáculo infantil 'Fabularia' de La Carreta, en el Palacio de Altamira; y los conciertos en la Glorieta y Eres de Santa Llúcia de Amics Cantors (22) y del Cor de Cambra (23) en San Juan, por el 750 aniversario del Raval.

Uno de los platos fuertes del certamen llegará al Gran Teatro el miércoles 26 con 'Reina Juana' de Ernesto Caballero, con dirección de Gerardo Vera, a cargo de Concha Velasco. El día 27, en la misma sala, 'Hamlet' por la compañía Teatro Clásico, de Sevilla, por el IV Centenario de la muerte de su autor, William Shakespeare. Dos días más tarde, la Compañía Ferroviaria estrenará 'La gitanilla', por la misma efeméride, pero de Cervantes.

El Coro Polifónico de Anagni (Italia), Los Titiriteros de Binéfar, el espectáculo 'Lobos negros' y los grupos locales NSM Teatro y Esclafit completan la programación, que incluirá también un espectáculo piromusical en Traspalacio el lunes 31 por la noche.

El certamen tiene un presupuesto de 50.000 euros, de los que el Instituto Nacional de Artes Escénicas aportará 11.000. La Generalitat también colabora, dentro de la partida global de subvenciones a actividades organizadas por el Ayuntamiento. En cambio, la concejal lamentó la «reducción» de la ayuda de la Diputación, que se queda en 600 euros para esta edición.

Cartel simbólico

«Ha sido un gozo realizar este trabajo», señaló Joan Castejón sobre el cartel que ha realizado junto a Sergio Martínez. El cofundador del Grupo d'Elx ha realizado el dibujo en blanco y negro sobre el que el diseñador ha colocado la tipografía en dorado. Una obra en su conjunto «simbólica, surrealista, muy abierta y con varias interpretaciones».