Las Provincias

Solo una empresa se interesa por el acuario de la Plaza Nueva

Recreación de la nueva instalación del acuario de la Plaza Nueva, que abrirá en Navidad.
Recreación de la nueva instalación del acuario de la Plaza Nueva, que abrirá en Navidad. / R. A.
  • La Mesa de Contratación revisará la oferta para adjudicar las obras este mes y que se pueda inaugurar para la próxima campaña de Navidad

Una única empresa se presentó al concurso para acondicionar el acuario de la Plaza Nueva, cerrado desde agosto del año pasado al romperse el sistema de refrigeración del agua y morir todos los peces, según denunció ayer la concejal popular Mari Ángeles Goitia, lo que calificó de «triste». La edil asistió a la Mesa de Contratación en la que se abrió la plica con la única oferta que se ha presentado para reformar la instalación según el proyecto presentado por la Concejalía de Infraestructuras y que ha sido muy criticado por los ecologistas.

Así, pues, si no hay ningún problema administrativo con la oferta, a esta empresa se le adjudicará el concurso y en breve se adjudicarán los trabajos para que el acuario pueda reabrir durante diciembre, coincidiendo con la campaña de Navidad. El coste será de 142.212 euros. Goitia afirmó que «es muy lamentable que el tripartito no haya sido capaz de diseñar un pliego suficientemente atractivo para que más empresas pudieran concurrir y, por lo tanto, hubiera más opciones para ver cuál es más interesante». Es la primera vez en esta legislatura que solo una empresa se interesa por una adjudicación, pero no en el Ayuntamiento, puesto que en anteriores, y jugosas, contratas como la de la limpieza urbana tan solo hubo un postor.

El PP criticó muy duramente que se repitan estos hechos: «Estamos hablando de una iniciativa de un equipo de gobierno que se presentó como adalid de la transparencia y la participación ciudadana, pero hemos podido comprobar una vez más que no se corresponde con los hechos», manifestó Goitia. También se preguntó «si el objeto social de la empresa a la que se ha adjudicado el servicio es acorde con el servicio a desarrollar», según el comunicado remitido por el grupo popular.

El nuevo acuario incluirá seis tanques independientes, un compartimento grande, cuatro más pequeños y otro circular para medusas, en los que se albergarán distintas especies marinas del Mediterráneo y servirá además para la recuperación de algunas de ellas.