Las Provincias

Manuel Palomar, centro, preside el acto de apertura del curso universitario.
Manuel Palomar, centro, preside el acto de apertura del curso universitario. / J. P. R.

El rector de la UA pide una financiación «estable»

  • Manuel Palomar se ha pronunciado así en el acto de apertura del curso académico 2016-2017 de la universidad

El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha reclamado este jueves una financiación "suficiente y estable" para la institución y "resolver todos los aspectos relativos a la tasa de reposición" de personal que "suponen una pérdida de autonomía universitaria". "La autonomía universitaria corresponde a las propias universidades y son las que deben acometerla", ha subrayado.

En declaraciones a los medios antes de comenzar el acto oficial de apertura del curso académico 2016-2017 de la UA, Palomar se ha pronunciado en estos términos sobre la financiación universitaria, después de que este pasado miércoles el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciara que el Gobierno valenciano elaborará un nuevo plan al respecto que "se ajuste a las necesidades".

Así, el rector ha centrado gran parte de su discurso inaugural en reclamar una financiación "justa y suficiente" para la educación superior, el sistema universitario público y la I+D. Además, ha instado a aumentar esta financiación tanto para la Comunitat, frente a las políticas de reparto del Gobierno central, como también para la provincia de Alicante, frente al reparto que efectúa el Consell.

En el caso de la UA, ha apuntado que el nuevo curso ha arrancado con un total de 6.150 estudiantes de nuevo ingreso, el 96 por ciento de las plazas cubiertas y más de 2.000 personas en lista de espera, algo que, a su juicio, evidencia "una respuesta ajustada a las necesidades formativas de nuestra sociedad".

Como medidas concretas, Palomar ha pedido el fin del "insostenible" límite de la tasa de reposición para el personal universitario, tanto en profesorado como en personal de administración y servicios, así como de la precarización de determinados cuerpos docentes.

Seguidamente, ha reiterado su petición de una mayor inversión en educación y en I+D como "motores esenciales para el desarrollo económico", y ha denunciado que España "se encuentra a la cola de la Unión Europea en investigación". "Se ha deshecho el camino iniciado en 1986 en I+D", ha criticado y ha lamentado que "en Europa solo estamos por delante de países como Polonia, Eslovaquia y Rumanía y, de la zona euro, sólo por encima de Grecia".

Critica la proliferación de las privadas

Por otro lado, el rector de la UA ha criticado en su intervención la "proliferación" de universidades privadas y la "laxitud" en sus requisitos de aprobación y de ayudas públicas, mientras "el número de universidades públicas españolas continúa estancado desde hace más de dos décadas".

En este sentido, ha explicado que el hecho de que la UA no aparezca entre las 200 universidades más importantes del mundo --figura entre las 600 mejores y su grado de Química de los 200 de mayor calidad--, según distintas clasificaciones internacionales, "se debe al escaso nivel de financiación por alumno".

A pesar de esta situación, Palomar cree que el sistema universitario español es "el octavo mejor sistema universitario del mundo, como se desprende de los mismos informes". Por tanto, en su opinión, "no es cuestión de modelo, sino de un sistema de garantía de oportunidades, comprometido con los talentos y con una adecuada y suficiente política de becas".

"Discriminación"

Por último, el titular de la UA ha arremetido en la inauguración contra los "sucesivos" errores del sistema de financiación autonómica, "una discriminación que viene de largo y en nada ha cambiado". Para revertirla, ha instado a que, además de la financiación estatal, haya "un reparto equilibrado de la financiación y de la inversión per cápita dentro de la Comunitat", para así "poder afrontar con éxito los grandes retos de competitividad, internacionalización y cambio de modelos productivos".

En todo caso, ha expresado su apoyo a la Generalitat en su reclamación de un sistema de financiación más justo, así como de niveles de inversión per cápita ajustados al peso poblacional y económico de la Comunitat y de una reestructuración de su deuda.

Manuel Palomar sí ha demandado un reparto "más equilibrado" de los fondos a las regiones y de la inversión per cápita en el interior de la Comunitat, ya que también ve "discriminación" a la provincia de Alicante. De esta manera, ha apelado a la voluntad del jefe del Consell de "coser" y "vertebrar" el territorio.

Ceremonia inaugural

La ceremonia inaugural ha contado, entre otras personalidades, con la presencia del secretario general de Educación, Miguel Soler; la directora general de Universidades, Josefina Bueno; el director General de la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP), Salvador Palazón, y los alcaldes de Alicante, San Vicente, Aspe, Petrer, Altea, Alcoi, Xixona y Cocentaina.

Como es tradicional, al inicio del acto la secretaria general de la UA, Esther Algarra, ha dado cuenta de la memoria del curso académico 2015-2016 y se han entregado las medallas y distinciones al personal universitario, entre ellas al exrector Salvador Ordóñez por sus 25 años de servicio a la universidad. Finalmente, el catedrático alicantino de Arqueología Lorenzo Abad ha pronunciado la lección inaugural bajo el título 'Elogio a la arqueología'.