Las Provincias

Padres votan hoy a primera hora de la mañana en el colegio Arbre Blanc de Mutxamel.
Padres votan hoy a primera hora de la mañana en el colegio Arbre Blanc de Mutxamel. / M.P.

Las familias se movilizan para elegir la jornada escolar en la provincia

  • Hay centros que superan el 55% de participación en las primeras horas de la mañana

Las familias se están movilizando para elegir la jornada escolar que se aplicará a partir del 1 de octubre. A primeras horas de la mañana en algunos colegios ya se había superado el 55% del censo. Es el caso de El Toscar, con un porcentaje de voto emitido, entre presencial y diferido que a las doce del mediodía alcanzaba el 60% o Ciutat del Artista Faller, del 68%. En Santa Pola, en el Hispanidad llegaban al 46% y un 47% en Ramón Cuesta. En otros, por el contrario, a la misma hora no superaban el 30%.

El modelo de jornada escolar en la provincia puede cambiar en muchos colegios. Más de 181.000 familias, de 256 centros, están convocadas a las primeras elecciones para decidir si quieren seguir con el horario partido o, por contra, cambiar al continuo. Su decisión será vinculante y es el último paso para que la Conselleria dé la autorización definitiva y a partir del 1 de octubre se ponga en marcha.

Hay comunidades educativas de colegios que han trabajado conjuntamente, equipos directivos y Ampas, implicando a todas las familias, pero también hay quejas de madres y padres por falta de información sobre el proyecto o por recibir «información sesgada» y solo centrada en los beneficios de la jornada continua. Sin olvidar casos de padres que dan por hecho que el horario intensivo ya está aprobado, lo que hace temer una alta abstención en algunos centros, que se convertiría en un voto negativo ya que se necesita, al menos, el apoyo del 55% del censo para aprobarse el cambio.

En municipios como Sant Joan e Ibi, que adelantaron las votaciones al lunes y martes, respectivamente, se ha comprobado un respaldo abrumador y ocho centros dijeron sí a la jornada continua. Para el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO en L'Alacantí-Les Marines, Paco García, el resultado en los tres colegios de Sant Joan, que tenían la continua dentro del programa experimental, es un «escaparate» del apoyo de la comunidad educativa que ya lo ha experimentado y un «termómetro incontestable» frente a opiniones contrarias de expertos. «Aquí se ha acabado el debate», señaló García, quien apuntó que solo en las comunidades educativas donde ha habido un trabajo conjunto entre Ampa y equipo directivo saldrá adelante.

Pero en la jornada electoral de hoy también participarán familias de algunos centros que denuncian una «imposición» de la continua y que todavía desconocen el proyecto. «Solo han dado charlas de los beneficios por parte de Ampas de otros colegios. ¿Por qué se ha hecho todo de forma tan precipitada y votamos ahora cuando ya están los niños matriculados?», se preguntaban ayer un grupo de madres de un colegio público de Alicante, que rechazan la continua.

Desde la Fapa Gabriel Miró reconocen que están recibiendo quejas por desconocimiento de los proyectos y por la precipitación en la regulación con el curso ya iniciado. Recuerdan que lo que se vota es una excepcionalidad de jornada. «Les pedimos a las familias que estén informadas para poder votar y que lo hagan en libertad; la federación no entra a valorar si una es mejor que otra, nuestro eje es velar por la calidad de la enseñanza y ahora mismo no hay una jornada que garantice el éxito de la totalidad del alumnado», resaltó el presidente, Ramón López.