Padres votan hoy a primera hora de la mañana en el colegio Arbre Blanc de Mutxamel.
Padres votan hoy a primera hora de la mañana en el colegio Arbre Blanc de Mutxamel. / M.P.

Las familias se movilizan para elegir la jornada escolar en la provincia

  • Hasta las 15.00 horas, en los colegios alicantinos han participado 64.153 familias, un 49,68% del total

Unos 75.000 padres y madres han participado hasta las 15.00 horas de este jueves en las votaciones que se están llevando a cabo en 315 centros para decidir si implantan la jornada escolar continua.

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha facilitado los datos provisionales de participación en las votaciones a la jornada escolar, recogidas entre las 14.00 y las 15.00 horas de hoy.

"Hemos establecido un procedimiento público, transparente y democrático. Hemos puesto al alcance de las comunidades educativas protocolos muy claros para dar respuesta a las solicitudes de cambios en el horario escolar. Por lo tanto, desde Educación hemos cumplido con la tarea que nos correspondía", ha declarado el conseller del ramo, Vicent Marzà, a través de un comunicado.

Hasta las 15.00 horas, los datos de participación globales en el conjunto del territorio valenciano ha sido del 49,09% del censo de madres y padres, 74.753 personas. En la provincia de Alicante han participado 64.153 familias, un 49,68% del total; en Castellón, 3.873, un 42,85%, y en Valencia, 6.727, un 47,7%.

La jornada de consultas ha empezado a las nueve de la mañana y, según la normativa, las urnas estarán abiertas un mínimo de 10 horas y un máximo de 14. Por lo tanto, se espera que las consultas finalicen entre las 19.00 y las 23.00 horas. La mayoría de centros educativos cerrarán las urnas entre las 19.00 y las 21.00 horas. Hasta ahora la jornada ha transcurrido sin ninguna incidencia reseñable en ninguno de los 315 centros educativos donde se hacía la consulta, han subrayado desde el departamento de Campanar.

Una vez enviados los resultados del escrutinio a la Conselleria, el director general de Política Educativa dictará, entre el 19 y el 23 de septiembre, la autorización definitiva para que cada uno de los centros educativos aplique el Plan Específico de Organización de la Jornada Escolar que ha presentado. Las modificaciones se podrán aplicar a partir de octubre, y coincidirán con el cambio al horario habitual de todo el curso.

Desde la administración recuerdan que los centros que han sido autorizados para realizar las votaciones han cumplido diferentes procesos: la aprobación de dos tercios del claustro del centro, seguida de la aprobación de dos tercios del Consejo Escolar, posteriormente la presentación de un proyecto pedagógico innovador y la garantía de asegurar la gratuidad de las actividades extraescolares. Si el 55% del censo de familias vota en positivo hoy se aprobará el cambio de horario del centro.

Educación garantizará los servicios de transporte y comedor, así como la apertura de las instalaciones desde las 9.00 de la mañana hasta las 17.00.

La autorización se extenderá por periodos de tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados se ajustan a las mejoras previstas en el plan. La evaluación se realizará en función de la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumnado.

Anpe celebra la puesta de "tantas comunidades educativas"

Por su parte, el sindicato docente ANPE ha celebrado que "tantas comunidades educativas hayan apostado por la jornada continua, apoyando esta histórica reivindicación, a pesar de llegar con una normativa llena de obstáculos".

ANPE recalca, en un comunicado, que "numerosos centros" de la Comunitat contarán con jornada continua a partir del 1 de octubre. Calcula esta entidad que, con los datos recibidos en el sindicato hasta las 19.00 horas, "la participación es elevada".

"En un gran número de centros ya habían acudido a votar alrededor de un 80% de las familias, todo ello a pesar de las condiciones leoninas establecidas en una normativa que ANPE ha criticado desde el principio porque ha dictado mucho de estar a la altura de las expectativas de las comunidades educativas. Consideramos que el porcentaje del 55% de votos a favor del total del censo que se exige, no es representativo de lo que quiere la comunidad educativa. En todos los procesos electorales y consultas, se tienen en cuenta los porcentajes sobre los votos emitidos", argumentan.

"La evidencia real y palpable de que las familias que prueban la jornada continua repiten, son los altos porcentajes de votos a favor alcanzados por los centros que ya disfrutaban de esta jornada, gracias al programa experimental conseguido por ANPE hace tres cursos. Como claro ejemplo, San Juan o el C.P. Artista Fallero de Valencia, con porcentajes superiores al 80%".

"Frente a la crítica que hacemos a una Conselleria que también ha decepcionado, como hizo la anterior, negando el derecho al debate de los sectores educativos para la elaboración de una normativa razonable y sensata, nuestro agradecimiento a los docentes y padres que, cansados de que los alumnos de esta comunidad estén atrapados en un horario escolar totalmente anacrónico, han trabajado duro para poder elegir este tipo de jornada. Un primer paso para lograr una sociedad que permita a las familias conciliar la vida familiar y laboral", concluye el sindicato.