Las Provincias

Más de 3.300 escolares participan en los talleres sensoriales de Mercalicante
/ R. A.

Más de 3.300 escolares participan en los talleres sensoriales de Mercalicante

  • La iniciativa tiene como fin formar a los niños en hábitos de vida saludable a través de estos talleres donde conocen los beneficios de la fruta y desarrollan actividades con ella

Mercalicante ha recibido la participación de 3.367 alumnos de los centros escolares de la provincia de Alicante durante el curso 2015/2016 en sus talleres sensoriales, lo que supone un notable incremento en el número de participantes respecto al ejercicio anterior, en el que se registró la participación de 2.498 niños en total. La iniciativa tiene como fin formar a los niños en hábitos de vida saludable a través de estos talleres donde conocen los beneficios de la fruta y desarrollan actividades con ella de manera directa para fomentar la inclusión de su consumo en la dieta infantil.

De los más de 3.300 alumnos que han formado parte de esta acción, 2.215 han acudido a visitar las instalaciones del parque alimentario para asistir a los talleres. Unos 500 alumnos han participado en sus centros a través de las actividades que organiza la Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de Alicante en el marco de las Jornadas de Hábitos Saludables. El resto de estudiantes han realizado la actividad en los propios centros educativos guiados por monitores de Mercalicante, ya que por falta de recursos no podían desplazarse hasta la Unidad Alimentaria.

Los responsables del parque alimentario han destinado 3.752 kilos de frutas para desarrollar la actividad en este último curso, unos 1.000 kilos de fruta más en comparación con el curso 2014/2015. Dicha cantidad ha servido para que 26 centros escolares participen en la iniciativa frente a los 24 centros que colaboraron en el pasado ejercicio. La actuación está dirigida a niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años de edad, aunque también se reciben con un programa más específico a alumnos de estudios de comercio, hostelería u otros más avanzados.

El parque alimentario puso en marcha acciones de promoción de hábitos saludables en el año 2004 asistiendo a jornadas deportivas con niños en el estadio municipal de atletismo y amplió esta acción educativa con las visitas y talleres en sus instalaciones para conocer el mercado mayorista en el año 2009. Tal y como ha apuntado la directora general de Mercalicante, Dolores Mejía, “desde entonces, han sido miles los escolares de la provincia que han acudido a las instalaciones del parque alimentario para potenciar la adopción de hábitos saludables entre ellos desde edades tempranas”.

La iniciativa incluye la visita al Mercado de Mayoristas de Frutas y Verduras de Mercalicante, donde los pequeños pueden observar cómo se comercializan las frutas y verduras, y un taller sensorial en el que los escolares degustan distintas frutas y aprenden las propiedades de las mismas. El plazo para inscribirse en las visitas durante este nuevo curso ya está abierto. Los centros interesados pueden apuntarse en el teléfono 966081001 o a través del email cterres@mercalicante.com .