Las Provincias

Educación opta por otra parcela para construir el nuevo Colegio Amanecer

La directora territorial de Educación en la visita a la parcela que iba a acoger el Colegio Amanecer.
La directora territorial de Educación en la visita a la parcela que iba a acoger el Colegio Amanecer. / A. T.
  • La directora territorial dice que no retrasará los plazos después de que los técnicos rechazasen la parcela en Villa Amalia que fue elegida por los padres

El edificio del Colegio Amanecer, ubicado en barracones desde su creación, se construirá con toda probabilidad en el solar donde estuvo el también centro de aulas prefabricadas Ciudad de Oviedo, hoy desaparecido, al considerarse como el mejor espacio con el fin de que no se retrasen los plazos de construcción.

Para este y otros asuntos relativos al inicio del curso escolar en la ciudad se desplazó ayer la directora territorial, Tudi Torró, quien acompañada por el alcalde, José Manuel Dolón y el concejal de Educación, José Hurtado, dieron a conocer la propuesta que se va a trasladar a la Conselleria de Educación. La responsable territorial mantuvo una reunión en la que estuvieron presentes técnicos de la conselleria y municipales en la que se abordaron todas las cuestiones relativas a la construcción del centro de obra así como también tuvieron un encuentro con el director de este y con una representación de los padres.

El alcalde anunció que una vez que la conselleria ha rechazado los terrenos de Villa Amalia que se habían cedido para la construcción del Amanecer «se va a proponer que se construya en la parcela que se encuentra junto a los que ocupó, en aulas prefabricadas, el Colegio Ciudad de Oviedo». La propuesta se hace teniendo en cuenta diferentes factores pero especialmente que se trata de una parcela dotacional propiedad municipal y que además ya está cedida a Educación, lo que permite no demorar los trámites administrativos.

Torró explicó que los terrenos de Villa Amalia donde el consejo escolar del Amanecer manifestó que prefería que se construyera no reúnen los requisitos necesarios por lo que han recibido el informe desfavorable por parte de los técnicos. Entre los aspectos que impiden la viabilidad de seguir adelante con el proyecto en este suelo citó los cambios de nivel, que son superiores a los que marca la ley, y que se encuentra en una zona deprimida respecto a las rasantes de las aceras que lo circundan. En el informe también se indica que el centro de transformación eléctrica que está situado en la parcela tendría que eliminarse así como los olores que emanan de la depuradora, los ruidos de la N-332 y la existencia de una planta desalinizadora a menos de 500 metros.

La directora también dijo que con el traslado «se reduciría el uso de cuatro autobuses para los alumnos a uno y medio». Igualmente sobre el transporte oficial gratuito para los alumnos cuyos domicilios distan de su centro a más de tres kilómetros y que por el momento se han quedado sin él precisó que será el Ayuntamiento quien expedirá un certificado de problemas de acceso o peligrosidad de manera que puedan ser incluidos por lo que auguró que el próximo lunes estará totalmente regularizada esta situación.