Las Provincias

Educación amplía los puntos de corte de la beca del comedor con más beneficiarios

  • Reclaman a la Conselleria que pague todos los libros de texto ya que el programa Xarxa Llibres no garantiza la gratuidad

La Conselleria de Educación ha ampliado la horquilla de las puntuaciones para ser beneficiado de las ayudas del comedor, lo que permitirá dar ayudas a más alumnos. El máximo está en 20 puntos, que supone el 100%, y se entregarán 4,25 euros frente a los 3,94 euros de anteriores cursos, lo que obligaba a las familias a tener que pagar la diferencia entre los 3,94 euros que subvencionaba Educación por niño y día y los 4,25 que cuesta el menú diario de cada escolar. Ahora es una ayuda completa.

Para este curso, hay porcentajes de subvenciones hasta del 47% (en años anteriores solo eran del 100% con 20 y 19 puntos y del 70% entre 15 y 18). Así, quienes obtengan 19 puntos obtendrán 4 euros y el mínimo está en 11, 12 y 13 puntos, con 2 euros. La Dirección General de Centros y Personal Docente ha emitido esta resolución que todavía estaba pendiente de publicar.

Marisol Pinilla, de CC OO en L'Alacantí-Les Marines y de la Fapa Enric Valor, destacó que con esta ampliación se van a beneficiar muchas familias que nunca han recibido beca o solo parte y podían hacer frente a este gastos gracias a los servicios sociales. También lo han hecho organizaciones como Cruz Roja o Cáritas, que desde que comenzó la crisis han visto como ha aumentado la demanda de familias con dificultades económicas para costear el comedor o pagar parte del servicio.

En la misma línea se manifestaron desde Covapa, que había solicitado al director general de Centros que el dinero sobrante en centros donde baje el número de comensales se destine a dar más becas. La confederación aplaudió que se hayan ampliado las puntuaciones, y que el máximo esté en 4,25 euros. Destacaron que se seguirá aportando 1,30 euros por comensal para cubrir el gasto de monitores y en los colegios con más de 100 comensales, los directores y los responsables del servicio pasarán a recibir 23 euros de los 18 que tenían asignado.

Denuncia por los libros

La FAPA-València reclamó a Educación que pague todos los libros de texto como anunció, y criticó que el programa Xarxa Llibres no está garantizando la gratuidad de los libros y está creando problemas de burocracia en los centros.

La presidenta, Màriu Fullana, manifestó que se ha trasladado una idea errónea, la gratuidad total de los libros, que en realidad se ha convertido «en una gratuidad parcial». Se refirió a cuestiones que no se han previsto a la hora de poner el banco de libros en marcha, como «el gran gasto» que supone el cambio de lotes por la Lomce.