Las Provincias

Detenido por robar 1.700 kilos de uva en Monóvar

  • Agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil realizaron una inspección por la zona aledaña, encontrando la furgoneta, que se encontraba averiada y cargada con 700 kilos de la fruta

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a un hombre español, de 26 años, como presunto autor de un delito de hurto de al menos 1.700 kilos de uva, ocurrido en el término municipal de Monóvar.

Agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil realizaron una inspección por la zona aledaña, encontrando la furgoneta, que se encontraba averiada y cargada con 700 kilos de la fruta. La uva hallada en la furgoneta fue devuelta a su propietario y la furgoneta fue intervenida e inmovilizada, al tiempo que el detenido, que es reincidente, fue puesto a disposición judicial.

Así lo confirmó ayer el delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, poco antes de la reunión que mantuvo en Aspe con medio centenar de personas entre empresarios y exportadores de uva de mesa, sindicatos y organizaciones agrarias, comunidades de regantes y representantes de los municipios donde se va a desarrollar el dispositivo de seguridad con motivo de la campaña de la Uva de Mesa del Vinalopó.

Más de 150 agentes de la Guardia Civil se desplegarán en este operativo para evitar robos en los viñedos de las comarcas del Vinalopó Mitjá y l'Alacantí durante la recolección.

La campaña de uva del año pasado finalizó con 45 infracciones penales, un 13% menos que en 2014, y 27 detenidos o imputados.

Junto al Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Manuel Muñoz Castillo, y el teniente coronel Jefe de Operaciones, Francisco Rodríguez Lorenzo, Moragues explicó que los guardias civiles que se van a movilizar para la campaña de 2016 contarán con el apoyo de Unidades limítrofes y operativas de la Comandancia de Alicante, como son equipos Roca, Usecic, Seprona, Tráfico y unidad aérea de Valencia.

«El objetivo es seguir intensificando la lucha contra los robos en el campo pero también, y muy importante, fomentar la cultura de la denuncia porque una denuncia no formulada es una posibilidad más para el delincuente», señaló el delegado, quien recordó que el teléfono al que se debe llamar es el 062. «Hay una eficacia policial evidente pero sabemos que cualquier sustracción por mínima que sea os perjudica. Por ello, celebramos estas campañas informativas y de coordinación ya que unidos somos más eficaces contra los delincuentes», apuntó.