Las Provincias

Los comerciantes del centro piden que se recupere el tren turístico

El tren turístico pasa junto al Palacio de Altamira en uno de sus recorridos por los lugares más visitados de Elche. :: DANIEL MADRIGAL
El tren turístico pasa junto al Palacio de Altamira en uno de sus recorridos por los lugares más visitados de Elche. :: DANIEL MADRIGAL
  • Este atractivo solo duró unos meses en 2015 para llevar cruceristas desde la terminal al casco urbano, pero la iniciativa se desechó esta legislatura

La Asociación Corazón de Alicante reclamó ayer al Ayuntamiento que retome la iniciativa de un tren turístico para recorrer el Centro, como el que ya se puso en marcha durante unos meses en 2015 para llevar a los cruceristas desde la terminal portuaria a las calles del casco urbano y que no tuvo continuidad posteriormente. De esta manera, entienden los comerciantes de la zona, se podría «reequilibrar» la situación de desventaja que tienen con la avenida de Maisonnave y 'pescar' visitantes para la zona y clientes para sus establecimientos.

El Ayuntamiento tomó nota de la petición de los comerciantes y 'a priori' no la descartó, aunque tampoco le dio el visto bueno de manera definitiva. La estudiará por si pudiera hacerse realidad, tal vez no ahora, pero sí en un futuro, cuando todo el Centro sea peatonal con recorridos que vayan, por ejemplo, desde la basílica de Santa María hasta la Montañeta o la propia plaza de la Estrella. Algo que, a partir de ahora, tendrán que estudiar los técnicos municipales tanto de Turismo como de Movilidad.

Fue el presidente de Corazón de Alicante, Vicente Armengol, quien le transmitió esta propuesta al concejal de Movilidad, Fernando Marcos, y al asesor de Comercio, Pedro de Gea, durante una reunión que mantuvieron ayer con motivo del cierre al tráfico de la avenida Maisonnave el próximo sábado 24 de septiembre por la Semana de la Movilidad. Este corte permitirá a los técnicos de la concejalía comprobar el comportamiento del tráfico en un día de máxima intensidad y comprobar si es viable peatonalizar Maisonnave antes de que acabe la legislatura, objetivo del equipo de gobierno, y crear un eje peatonal hasta la Rambla de Méndez Núñez.

Corazón de Alicante se había mostrado contrario a realizar la prueba un sábado, al entender que podría servir de atracción a una zona como Maisonnave «que no la necesita», protestó Armengol. Sin embargo, Marcos le explicó la «necesidad de que los técnicos comprueben cómo funciona el tráfico en un día de máxima intensidad», como es un sábado, no laborable para la mayoría de la población y que cuenta en Alicante, además, con el atractivo del 'tardeo' que acerca miles de visitantes de toda la provincia.

Armengol entendió que fuera por motivos técnicos esta elección de día (en lugar del domingo, que había planteado, pero que era inviable al reducirse drásticamente el tráfico privado y el transporte público), pero también pidió «iniciativas para revitalizar el Centro y atraer visitantes», competencia que corresponde al área de Comercio, dirigida por el alcalde, Gabriel Echávarri. Precisamente esta mañana, el asesor de Comercio, Pedro de Gea, y el concejal de Presidencia, Natxo Bellido, presentan las actividades del Plan de la Zona Centro que se realizará hasta final de año. De esta manera, pretende el Ayuntamiento también llevar iniciativas de dinamización a esta parte de la ciudad, como ya se ha hecho en barrios (con la convocatoria de actividades culturales subvencionadas).

El plan de peatonalización emprendido por el Ayuntamiento comenzará, como ya avanzó este periódico, por la avenida de la Constitución y la calle Bailén hasta el Portal de Elche. Además, justo ayer, se aprobó la urbanización comercial de la calle Bazán. Con estas iniciativas, más las que se puedan presentar hoy el Ayuntamiento espera conseguir ese «equilibrio» que piden los comerciantes del Centro.