Bonig cree que Barberá «merecía una salida digna»

  • También ha considerado que hubiera sido «mucho mejor» que «abandonase su acta» en la Cámara Alta después de que el Tribunal Supremo haya abierto una causa contra ella por un presunto delito de blanqueo

La presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha apuntado este jueves que la trayectoria política de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá "merecía una salida digna", al tiempo que ha considerado que hubiera sido "mucho mejor" que "abandonase su acta" en la Cámara Alta después de que el Tribunal Supremo haya abierto una causa contra ella por un presunto delito de blanqueo de capitales en el grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco del 'caso Imelsa'. No obstante, ha afirmado que "el acta es personal, ella ha decidido mantenerla en el grupo mixto y legalmente no se puede hacer nada".

Bonig se ha manifestado en estos términos a preguntas de los periodistas en los pasillos de las Corts Valencianes, donde este jueves continúa el pleno del Debate de Política General. "Nosotros, respetando la presunción de inocencia, creemos que una trayectoria tan brillante como la de la señora Rita Barberá, con sus sombras y sus luces en la gestión como todo el mundo, merecía una salida digna", ha destacado la 'popular'.

En este sentido, ha asegurado que desde el PPCV creen que, "por ella y por el partido, era mucho mejor dejar el acta, que en ningún caso supone un reconocimiento de culpabilidad, sino retirarse para defender su honorabilidad", ha indicado, al tiempo que ha recordado que el acta de diputados y senadores "es personal", por lo que si la exalcaldesa ha decidido "mantenerla en el grupo mixto" del Senado "legalmente no se puede hacer nada".

Preguntada por la propuesta de resolución presentada en las Corts por PSPV y Compromís en la que se insta a Barberá a "renunciar" al acta de senadora territorial para "salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos", que se votará este mismo jueves en el parlamento valenciano, Bonig ha señalado que el PP la ha "apoyado" y "firmado", pero "sin prejuzgar inocencia o culpabilidad, porque existe la presunción de inocencia".

"Ayer se presentó esta propuesta de resolución y créanme que se utilizó claramente como arma arrojadiza", ha criticado la presidenta del PPCV, quien ha señalado que la propuesta "también se les puede volver en algún momento en contra a los otros grupos". Así, ha recordado que el PSPV "también tiene un imputado en el 'caso Taula', el señor Rafael Rubio, y hasta después de su declaración dice que no va a poner su cargo a disposición, y lo respetamos".

"Que se le pide a Barberá, perfecto, pero saben que ningún senador o diputado si no abandona su acta, legalmente no se puede hacer nada", ha insistido Bonig, quien ha pedido "la misma contundencia que piden a los cargos del PP" para los cargos de PSPV, Compromís y Podemos.

"NO HEMOS HABLADO CON BARBERÁ"

Preguntada además por si ha mantenido algún contacto con la exalcaldesa de Valencia, ha afirmado que desde el PPCV "no hemos hablado con Barberá". "Me gustaría que este tema quedase ya zanjado y, desde luego, un mínimo respeto a las personas", ha pedido la 'popular', quien inquirida por el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha indicado que no ha hablado con él pero sí con la dirección nacional del partido.

Asimismo, preguntada por si el PPCV pedirá su acta a diputados como Miquel Domínguez y Óscar Clavell, ha asegurado que "en casos de corrupción sí y, en caso de imputaciones administrativas, cuando haya apertura de juicio oral".

Así, respecto a Domínguez -sobre quien el TSJCV preguntó a las Corts por su condición de aforado--, ha afirmado que en caso de que sea investigado se le pedirá el acta: "Cuando llegue ese momento se producirá, permítanme que no nos adelantemos", ha apostillado.