Las Provincias

Trabajadores de Afema frente al PROP en Alicante, en una acto reivindicativo.
Trabajadores de Afema frente al PROP en Alicante, en una acto reivindicativo. / D. SABATER

Los trabajadores de Afema presentan un plan para cobrar 200.000 euros adeudados

  • Alrededor de 44 personas no han percibido los salarios de mayo a agosto, ni el 11 % pendiente de pago del mes de abril

Los trabajadores de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Alicante (AFEMA) han presentado hoy a la entidad un plan de pagos para que la junta directiva lo estudie y pueda abonar las cantidades que se les adeudan, que ascienden a "alrededor de 200.000 euros" por los meses sin cobrar de mayo a agosto.

Así lo ha detallado en declaraciones a Efe la delegada de personal de Afema, Nuria Jiménez, tras el acto de conciliación mantenido con representantes de la asociación en la sede de la Sección de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Consellería de Empleo de Alicante.

Jiménez ha comentado que los retrasos en los pagos se deben a que la Generalitat Valenciana "no paga a Afema los compromisos adquiridos por la gestión de los centros de titularidad pública".

Aunque no a todos los trabajadores se les adeuda la misma cantidad, son alrededor de 44 personas las que no han percibido los salarios de mayo a agosto, ni el 11 por ciento pendiente de pago del mes de abril, según ha detallado.

Jiménez ha criticado que esta situación se alarga "siete años", tiempo en el que no han cobrado "prácticamente ni un mes cuando corresponde", por lo que finalmente han decidido tomar medidas legales.

En este sentido, ha concretado que aún no se ha presentado denuncia en los juzgados pues el acto de conciliación de hoy, en el que no ha habido acuerdo, es un paso previo para ello, pero sí ha aclarado que la formalizarán mañana, independientemente de que posteriormente la junta directiva acepte su plan de pagos.

"Si durante todo este proceso, llegásemos a un acuerdo, retiraríamos la denuncia", ha agregado.

Jiménez ha preferido no desvelar las condiciones del plan de pagos presentado hoy a la asociación para evitar que saliera públicamente antes de que llegase incluso a los miembros de la junta de Afema.

En cuanto a los retrasos del Consell en pagar a Afema, Jiménez ha detallado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, adeuda a la institución "alrededor de 60.000 ó 65.000 euros mensuales", desde "abril hasta agosto".

Precisamente por esta situación, los trabajadores saben que es "muy complicado" percibir la deuda "de un día para otro", y su plan de pagos se basa "en un mínimo exigible" por su parte, ha añadido Jiménez.