Las Provincias

fotogalería

Puig al inicio del Debate. / EFE

El Consell reclamará al nuevo gobierno inversiones por más 1.000 de millones

  • Supondrían el 11 % de la inversión del Estado, que es lo que, según Puig, corresponde a la Comunitat, de acuerdo con el PIB y la población

El Gobierno valenciano tiene preparada una propuesta de inversiones en infraestructuras prioritarias para la Comunitat Valenciana, que presentará el nuevo gobierno central sea cual sea, y que contiene obras por un importe global de más de mil millones de euros.

Así lo ha asegurado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el debate de política general en Les Corts, donde ha destacado que estas obras, que ascienden a 1.053 millones, supondrían el 11 % de la inversión del Estado, que es lo que, según Puig, corresponde a la Comunitat, de acuerdo con el PIB y la población.

Estas inversiones afectarían tanto a la red viaria de carreteras, como a la red ferroviaria, donde destaca el desarrollo del Corredor Mediterráneo, la llegada de la alta velocidad a Castellón y Elche o el tren de la costa.

El Consell reclamará también el soterramiento de las vías en Valencia y Alicante y la construcción de dos grandes parques, la conexión ferroviaria en alta velocidad y el ancho estándar Valencia-Alicante, e inversiones en cercanías en las grandes ciudades y en accesos a los puertos principales.

Asimismo, solicita la contribución del Estado en los gastos de funcionamiento de una Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia o las ayudas a la vivienda y la rehabilitación urbana, entre otras cuestiones.

«Ya era hora»

El Debate de Política General de la Comunitat Valenciana, el primero de Ximo Puig como presidente de la Generalitat, ha arrancado sobre las 10.45 horas en Les Corts Valencianes.

Cuando Puig y la vicepresidenta, Mónica Oltra, han entrado al hemiciclo, varios diputados 'populares' han señalado su reloj --puesto que pasaba cerca de un cuarto de hora de la hora prevista de comienzo, las 10.30 horas-- y han indicado: "Ya era hora".

Según fuentes de la Generalitat, Puig y Oltra se han retrasado en su llegada al hemiciclo puesto que se han parado ante una performance, con el nombre 'Animalarium', que estaba en la calle, frente al parlamento autonómico, para poner de manifiesto los problemas de los jóvenes valencianos

Hoy y mañana

La jornada de Les Corts, que se desarrollará durante este miércoles y el jueves, ha comenzado con la Declaración de Política General realizada por el jefe del Consell, que no tiene tiempo máximo para intervenir.

Tras la intervención de Puig, será el turno de los grupos parlamentarios, que dispondrán cada uno de media hora. La síndica del PP, Isabel Bonig, abrirá esta ronda de intervenciones, a la que seguirá el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí; y el de Podemos, Antonio Montiel. Los últimos serán los portavoces de Compromís, Fran Ferri, y del PSPV, Manolo Mata.

El jefe del Consell contestará a los grupos parlamentarios y podrá elegir entre hacerlo de forma conjunta o individualizada. Más tarde, los síndics podrán volver a intervenir, pero por un máximo de diez minutos cada uno.

Tras las intervenciones, los grupos deberán presentar sus propuestas de resolución, que deberá tramitar la Mesa de las Corts y, posteriormente, pasarán por la Junta de Portavoces.

El conjunto de las intervenciones de cada grupo para defender sus propuestas no podrá exceder de 60 minutos, repartidos como máximo en 12 intervenciones. El turno en contra tendrá el mismo tiempo que el de defensa.