Las Provincias

Votación en un colegio de San Juan.
Votación en un colegio de San Juan. / J.P.R

Educación autoriza in extremis a ocho colegios más votar la jornada escolar

  • En la provincia están convocados 256 centros que intentan movilizar a las familias a falta de 24 horas de iniciar el proceso después de que los 8 de Sant Joan e Ibi ya hayan aprobado el horario continuo

La Conselleria de Educación ha autorizado a otros ocho colegios públicos más sumarse a la jornada electoral que se celebrará mañana en la provincia para que las familias de alumnos decidan si quieren seguir en partida o, por contra, aplicar la continua durante tres cursos. Una aprobación que llega in extremis, en el mismo mes de septiembre, aunque también se ha denegado el proyecto a un colegio que estaba a la espera (el centro Gómez Navarro de Novelda).

La Conselleria facilitó ayer el censo definitivo de los colegios que se están movilizando para que madres y padres participen. Están convocadas 182.000 familias de 264 centros educativos alicantinos, (de los 315 de la Comunitat), pero ocho de ellos ya han adelantado los comicios por motivos de festividad. Este lunes fueron en Sant Joan, el primer municipio en aprobar sus tres colegios la jornada continua que ya la tenían experimental y, ayer fueron los cinco de Ibi los que también votaron a favor. En el primero de los centros de esta localidad en los que se obtuvieron resultados definitivos, 237 dijeron que sí y 47 no, de los 282 votos emitidos, superándose con creces el 55% del censo, según informó Marisol Pinilllas, integrante de la Plataforma por la Jornada Continua.

Según la Conselleria, este mes han obtenido autorización ocho centros que estaban pendientes de la última fase para permitir las votaciones. Se trata de los públicos Rafael Altamira (El Campello), Alfonso X el Sabio (Novelda), Villar Palasí (Orihuela), Mora Puchol (Alicante), Manuel de Torres (Almoradí), Emilio Varela (Alicante) y Nuevo Almafrá (Elda) y Puig Campana (Benidorm). Por contra, doce proyectos han sido denegados, -no se especifican los motivos-, y entre ellos también hay uno que ha renunciado. Todos ellos deberán esperar y volver a replantear al programa para el próximo curso. Sobre la concertada, no ha habido interés sobre el cambio de la organización del horario y apenas hay representación de esta red.

Las comunidades educativas viven con incertidumbre el proceso a pesar que hay casos de Ampas y colegios que llevan años trabajando en el programa, pero también hay colegios con más división, que se refleja en dos plataformas de madres y padres. Una promueve el derecho a la elección de las familias y apoya el cambio (Plataforma por la Jornada Continua) y recientemente se ha formado otra, Plataforma por la Jornada Partida, que ha pedido al TSJ la paralización a través de recursos particulares.

La abstención de familias significa un «no» a la continua ya que se necesita, al menos, el apoyo del 55% del censo. Un porcentaje que ayer volvieron a recordar desde la Conselleria, que ha remitido a los centros instrucciones y teléfonos de contacto ante posibles dudas sobre las votaciones y donde se recuerda que antes del día 23, la dirección general de Política Educativa hará llegar al centro el plan específico de organización del horario, según los resultados de las familias.

La jornada de votaciones se iniciará mañana a las 9.00 horas y las mesas deberán estar abiertas como mínimo diez horas y un máximo de catorce. El proceso finalizará entre las 19.00 y las 23.00 horas.