Las Provincias

José Manuel Claver, en una entrevista en agosto de 2015.
José Manuel Claver, en una entrevista en agosto de 2015. / J. CARRIÓN / AGM

Conmoción por la pérdida de Claver, principal defensor del agua para la cuenca del Segura

  • El fallecimiento del presidente de los regantes del Trasvase, al complicarse su estado de salud, llena de luto al sector agrario

El fallecimiento de José Manuel Claver llenó ayer de pesar al mundo de la agricultura y del agua. El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) no pudo superar una recaída de la dolencia que sufría desde hace años. Después de varias semanas ingresado en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, Claver murió en torno a las 16 horas a causa de un fallo hepático. El Scrats, que representa a miles de regantes y empresarios del sector hortofrutícola de la Región de Murcia, Alicante y Almería, llora la pérdida de una persona que luchó hasta el último minuto por el agua para la cuenca del Segura y por los derechos de los usuarios del Trasvase, a lo cual dedicó su vida.

El velatorio quedó instalado en el tanatorio Estavesa de Cartagena, su ciudad natal, donde esta tarde recibirá sepultura tras una ceremonia, a las 17 horas, en la iglesia del Carmen. Su familia y los miembros del Sindicato recibieron numerosas muestras de condolencia de las asociaciones integradas en la Mesa del Agua, de los gobiernos de Murcia y de la Comunitat Valenciana y representantes políticos; así como de los responsables del Ministerio de Agricultura, entre ellos su titular, Isabel García Tejerina, que se encontraba en Bratislava (Eslovaquia).

Andújar, presidente provisional

Persona de una gran relevancia social, y con una presencia casi diaria en los medios de comunicación, Claver era abogado colegiado en Cartagena, Murcia y Madrid y jurídico de la Armada en excedencia. Asumió la presidencia del Scrats en abril del año 2009, sustituyendo a Francisco del Amor. Estuvo vinculado a los regantes del Trasvase desde la llegada de las primeras aguas del Tajo en el año 1979, cuando inició su relación como secretario y asesor jurídico de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena. Fue miembro fundador del Scrats en 1982 y vocal de su Junta de Gobierno desde su constitución. Deja numerosos artículos periodísticos sobre el Trasvase y trabajos doctrinales sobre los aspectos jurídicos del agua.

Sus amplios conocimientos sobre la legislación le convirtieron en un cualificado e incansable defensor del acueducto y del agua para los regadíos de Murcia, Alicante y Almería. El Scrats propició una industria hortofrutícola de vanguardia que ha contribuido al desarrollo económico y social del Sureste, con una importante aportación a la investigación y la innovación, a través de las sucesivas presidencias de José Joaquín García Yelo, Francisco del Amor y Claver.

José Antonio Andújar, presidente de Riegos de Levante Margen Derecha y vicepresidente del Sindicato, se puso semanas atrás al frente de la organización en compañía de la Junta de Gobierno, a raíz de la hospitalización de Claver. Este estuvo hasta el último momento al pie del cañón, ya que convocó a los directivos del Scrats el 17 de agosto para analizar la precaria situación de los regadíos, y nada más terminar la reunión se desplazó a un centro hospitalario de Torrevieja para someterse a una revisión programada de la dolencia que arrastraba desde el año 1994, cuando le diagnosticaron un tumor en el colon y metástasis en el hígado. En contra de lo previsto, su estado se complicó días después y tuvo que ingresar de urgencias en el hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia. Dio signos de mejoría, pero en los últimos días sufrió una recaída. Claver fue uno de los pacientes ingresados que se vio afectado por la bacteria detectada en dicho centro hospitalario, informaron diversas fuentes, lo cual hizo que fuera trasladado desde la habitación que ocupaba a la UCI para un seguimiento más detallado.

Al igual que sus antecesores, José Manuel Claver proclamó y defendió la independencia del Sindicato de Regantes del Trasvase frente a los gobiernos de turno, y de la misma forma le tocó luchar día a día para velar por los derechos de los regantes ante cualquier Administración. Durante su mandato movilizó al sector agrario y a la sociedad del Sureste para defender el acueducto. Una de sus últimas gestiones consistió en las operaciones de cesión de caudales para completar los riegos de este año. Siempre incansable, tenía previsto pedir una ley específica para estos intercambios.

El fallecimiento de Claver produjo un impacto dentro y fuera de la Región de Murcia y la provincia de Alicante, y fue una de las diez noticias con mayor repercusión en Twitter a nivel nacional.

El presidente de la Junta de Hacendados de Murcia, Diego Frutos, lamentó la pérdida, así como el resto de dirigentes de las organizaciones y sindicatos agrarios.