Las Provincias

Los bomberos reivindican al regidor más personal y materiales

fotogalería

El alcalde recibe un casco utilizado en la extinción de Xàbia. :: a. d.

  • El alcalde agradece su actuación a los efectivos que fueron a Xàbia a ayudar en la lucha contra el incendio forestal y el Pleno les reconocerá

El jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante (SPEIS), Eduardo Aragolaza, afirmó ayer que están intentando «tener en todo momento» 24 efectivos en los turnos, unas cifras que confía alcanzar con la apertura de bolsa de trabajo este mes y «con alguna otra medida» con el fin de «solucionar el problema de los mínimos» de personal. Salió al paso así, durante la visita este martes al parque de Bomberos de Ildefonso Prats del alcalde, Gabriel Echávarri, y el concejal de Seguridad, Fernando Marcos, a las críticas sindicales por el mínimo de guardia, que algunos días de verano ha estado en 21 efectivos y que consideran «insuficiente» para cubrir la ciudad.

Al respecto, el jefe de Bomberos reconoció que cuentan con «muchas vicisitudes» y no es «sencillo» ni ampliar personal ni «la sustitución de bajas de larga duración» por «cómo es el entramado administrativo del Ayuntamiento». Unas reivindicaciones a las que el primer edil se comprometió a «solucionar con más agilidad», al igual que en la renovación de los equipamientos, puesto que el SPEIS viene arrastrando importantes carencias.

Por su parte, Marcos avanzó que el equipo de gobierno tiene dispuesto ya la inversión necesaria para poner en marcha la Casa del Fuego, la instalación más moderna para el entrenamiento de bomberos de Europa, a partir de 2017.

Por otro lado, el alcalde anunció que el equipo de gobierno llevará al próximo Pleno del día 29 una moción para reconocer la labor de los miembros del SPEIS que colaboraron en la extinción del incendio de Xàbia. El primer edil de la localidad, José Chulvi, estará presente en esta sesión plenaria para dar las gracias personalmente a los miembros del SPEIS.