Las Provincias

Urbanismo ha tramitado ya medio millar de licencias de nuevas casas

  • El concejal, Miguel Ángel Pavón, replica al PP que su departamento trabaja en desbloquear cuatro planes parciales parados desde el año 2001

El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, defendió ayer su labor frente a las críticas de la oposición popular, que le acusó de «paralizar» el departamento que dirige. Y lo hizo con cifras, ya que aseguró que en el último año se ha otorgado licencia a más de 500 viviendas nuevas en promociones de distintas zonas de la ciudad, destacando el PAU 5 o el PP 1-6 de la Playa de San Juan, la Cornisa de San Agustín o el Polígono de San Blas. «Se está realizando un gran esfuerzo con unos recursos humanos mermados casi a la mitad, ya que a los más de 8.000 expedientes incoados al año tenemos que sumar expedientes paralizados desde 2001 por los gobiernos del PP», aseguró ayer Pavón en un comunicado.

Además, como ya explicó este periódico, Urbanismo trabaja para desbloquear algunos planes de edificación paralizados de la etapa del PP, entre ellos el de Benalúa Sur y el plan parcial 1-4 de Albufereta.

Del medio millar de licencias de nuevas viviendas repartidas en toda la ciudad desde que llegó al ayuntamiento el tripartito, destacan 366 distribuidas en 6 promociones en el sector 1 del PAU 5 (4 promociones y 208 viviendas) y el PP 1-6 de la Playa de San Juan (dos promociones y 158 viviendas), como la primera promoción de 32 viviendas en la Cornisa de San Agustín, que ya está en marcha tras recepcionarse por Urbanismo el pasado julio las obras de urbanización del sector, o como la promoción de 108 viviendas junto al mercadillo de Teulada en el Polígono de San Blas. «Todo ello sin olvidar la rehabilitación de edificios, otro gran nicho de empleo para el sector de la construcción que también ha sido objeto de otorgamiento de licencias por parte de Urbanismo», apuntó Pavón.

Del mismo modo, ha recalcado que «también se está trabajando en desbloquear planes paralizados en anteriores legislaturas como Benalúa Sur o el Plan Parcial 1-4 Albufereta, a fin de que se completen sus obras de urbanización y se puedan dar licencias de edificación en sus terrenos».

«Y todo ello con un gran esfuerzo de gestión dada la precariedad de los recursos humanos con los que cuenta la Concejalía de Urbanismo, que ha perdido casi la mitad de su plantilla en menos de cinco años, al pasar de 105 trabajadores en 2011 a 60 en la actualidad, que tienen que tramitar más de 8.000 expedientes al año a los que sumar los que los anteriores equipos de gobierno del PP dejaron sin resolver, algunos paralizados desde 2001», señaló.

Destacó también modificaciones de planeamiento y licencias singulares como las tramitadas para la ampliación de la Euipo o el Plan Especial del Cementerio (OI/1), «que el PP fue incapaz de sacar adelante».

Porque también aprovechó Pavón para cargar contra los gobiernos populares, porque, recordó, «en la etapa de los populares Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo solo parecían existir determinados promotores».

«Así que de parálisis y sectarismo nada de nada, se está trabajando intensamente para que las licencias que tengan que otorgarse se otorguen y para sentar las bases de un nuevo modelo urbanístico para la ciudad alejado de la especulación», criticó Pavón contra el PP.