Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

La Unió reclama el anticipo del pago de las ayudas de la PAC

E.P.

Martes, 13 de septiembre 2016, 02:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unió de Llauradors ha solicitado al Ministerio de Agricultura que inicie las gestiones pertinentes para transferir a la Comunitat Valenciana el anticipo del 70 por ciento de los pagos directos y del 85 por ciento de las ayudas incluidas dentro del Programa de Desarrollo Rural, correspondientes al ejercicio 2016. En concreto, pide al Ministerio que realice los pagos con la suficiente antelación a la Conselleria de Agricultura para que ésta como organismo pagador, y a través de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, pueda efectuar la correspondiente transferencia a los agricultores y ganaderos durante la primera semana del período establecido para ello, es decir, a partir del 16 de octubre, según informa la organización agraria en un comunicado.

La Unió argumenta para demandar este adelanto que el campo valenciano sufre «un acusado déficit de precipitaciones que agrava el periodo de sequía que se arrastra desde hace ya tres campañas y que es revelador de que nos encontramos ante un ciclo climático con escasez de precipitaciones». Esta circunstancia, destaca, «afecta de manera significativa, durante las últimas campañas, el normal desarrollo de los cultivos, lo que pone en grave peligro la viabilidad económica de muchas explotaciones agrarias y su propia pervivencia como unidades productivas, algo que puede afectar seriamente a la economía de las comarcas agrarias valencianas».

También hace referencia a «la incidencia de esta adversidad climática en la ganadería extensiva, en la que la ausencia de lluvia impide el desarrollo de los pastos...».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios