Las Provincias

Votación en Sant Joan sobre la jornada continua, ayer.
Votación en Sant Joan sobre la jornada continua, ayer. / J.P.R.

Un total de 264 centros participan en las votaciones sobre la jornada continua

  • En cuanto a los datos de participación totales, participarán aproximadamente 182.000 madres y padres de toda la provincia

Un total de 315 escuelas de Infantil y Primaria de la Comunitat Valenciana --264 de Alicante, 14 de Castellón y 37 de Valencia-- han sido autorizadas a celebrar durante esta semana las votaciones para decidir si aplican la jornada escolar continua. Están llamados a participar unos 216.000 progenitores, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación.

Las votaciones se llevarán a cabo este jueves, 15 de septiembre.

Solo 8 centros avanzan la votación, por motivo de festividades: el CEIP Teixereta, el CEIP Madre Felicidad Bernabeu, el CEIP Cervantes, el CEIP Derramador y el CEIP Poeta Pla i Beltran, de Ibi, que la han realizado el 12 de septiembre, y el CEIP Rajoletes, el CEIP Lo Romero y el CEIP Cristo de Paz, de Sant Joan d'Alacant, que lo harán el 13 de septiembre. Estos centros enviarán el acta el día de la votación, pero los datos serán introducidos al sistema el día 15 de septiembre, con el resto.

La jornada de votaciones se iniciará el jueves 15 a las 09.00 y las mesas tendrán que estar abiertas un mínimo de 10.00 horas y un máximo de 14 horas. Por lo tanto, la jornada finalizará entre las 19.00 y las 23.00 del día 15.

Educación hará un seguimiento de la jornada de votaciones con la etiqueta #JornadaEscolar mediante las redes sociales oficiales @GVAeducacio y GVA Educació i Investigació. El día 15 ofrecerá los datos provisionales de participación a las 18.00 horas y los finales y los resultados definitivos se harán públicos el viernes 16 de septiembre por la mañana.

Desde el departamento de Campanar detallan que en la última fase del proceso quedaban para autorizar 13 centros, de los cuales han obtenido la autorización 9 de ellos. Los centros autorizados son CEIP Rafael Altamira de El Campello; CEIP Alfonso X Sabio de Novelda; CEIP Villar Palasí de Orihuela; CEIP Mora Puchol de Alicante; CEIP Manuel de Torres de Almoradí; CEIP Emilio Varela de Alicante; CEIP Nuevo Almafrá de Elda; CEIP Puig Campana de Benidorm y CEIP Federico Maicas de Torrent.

Por contra, no han obtenido autorización los siguientes: CEIP Gómez Navarro de Novelda, CEIP San Juan Bautista de Torrent, CEIP Cervantes de Buñol y CEIP Antonio Ferrandis de Paterna.

En cuanto a los datos de participación totales, hay que señalar que participan aproximadamente 216.000 madres y padres de todo el territorio valenciano. Estas cifras corresponden a 182.000 progenitores de la provincia de Alicante, 13.000 de la de Castelló y 21.000 de Valencia.

Cada madre y cada padre (o tutor legal) contará con un voto en este proceso. En cuanto a las familias monoparentales, estas personas tendrán dos votos que emitirá una sola persona censada. Los padres de alumnos también pueden emitir su voto por correo certificado al centro educativo antes del 15 de septiembre.

También se podrá delegar el voto cuando se demuestre que es por una situación excepcional como por ejemplo por enfermedad o porque se está de viaje ese día. En este caso, el sobre se entregará al director del centro, que expedirá un documento con un recibo como justificante la entrega y elaborará una relación detallada con el nombre y apellidos de las persones votantes que será entregada a la mesa de votación, junto con todos los sobres, antes del escrutinio. Se elaborará también un listado que incluya los sufragios por correo.

55% censo

Es necesaria la obtención de 55 por ciento de votos favorables de la totalidad del censo para que el resultado sea favorable a la modificación de la jornada.

La mesa de votación estará integrada por el director o directora del centro, que actuará de presidente/a, y dos padres, madres o tutores de alumnos, designados por sorteo, actuando de secretario el de menor edad.