Las Provincias

Puig anuncia que creará un grupo policial para investigar incendios

  • El presidente del Consell añade que se modificará la ley del Territorio para impedir que se construya sobre terrenos calcinados

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer la creación de un grupo específico de la Policía autonómica para investigar y detener a quienes provocan incendios con el objetivo de «redoblar los esfuerzos contra la lacra del fuego». Así lo avanzó en un desayuno informativo, organizado por la Cadena Ser de Valencia, en el que lamentó las consecuencias de los fuegos ocurridos este verano en la Comunitat y agradeció a los agentes forestales y voluntarios su «lucha y valentía» por extinguir las llamas.

En su intervención, explicó que este nuevo grupo se sumará al trabajo que realizan los agentes forestales de la Generalitat Valenciana y trabajará en coordinación con la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. «Vamos a achicar el espacio a quienes quieren destruir la naturaleza y la convivencia», expuso Ximo Puig.

Asimismo, apuntó que el Consell va a modificar la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) para evitar la construcción en las superficies quemadas y «contrarrestar con la máxima seguridad jurídica la disposición que el actual gobierno estableció y que posibilita la recalificación de suelo forestal». Así, indicó que con esta reforma en la Comunitat Valenciana «no se podrá construir en terrenos quemados».

Durante su discurso destacó el trabajo del Consell en instaurar un nuevo paradigma basado en la justicia, la cohesión y la eficacia. «Ha quedado desmontada la idea de que cuando la izquierda gobierna empeora la economía porque ahora la Comunitat está mejor que hace un año», sostuvo el jefe del Consell, quien, no obstante, pidió no ser «triunfalistas» ni «autocomplacientes» porque «todavía queda por hacer» y más de 400.000 valencianos siguen sin empleo.

Así, avanzó que el Consell impulsará varias leyes como la de Renta garantizada ciudadana; la de Identidad de Género; Función social de la vivienda; una nueva estrategia de salud mental; una nueva ley de Turismo o la de Función Pública y Responsabilidad Social, entre otras.

Asimismo, defendió la necesidad de que se invierta en el Tren de Costa porque es «fundamental» para cohesionar el territorio de la Comunitat Valenciana y «se ha demostrado que es rentable» y se ha comprometido con la Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J) a que se cumplirá «hasta el último detalle» del dictamen de la Comisión de Investigación.

Puig dijo que se han recuperado 260.000 euros del conocido como 'caso Blasco' que se destinarán a la cooperación, mientras que los inmuebles se convertirán en pisos tutelados para dar cobertura a mujeres maltratadas.