Las Provincias

Ponen en marcha las nuevas líneas de la comarca con la UA y la Playa San Juan

La consellera, con los alcaldes de Alicante, Xixona y San Vicent, ayer, en el autobús. :: r. a.
La consellera, con los alcaldes de Alicante, Xixona y San Vicent, ayer, en el autobús. :: r. a.
  • La consellera espera que las rutas permitan aumentar el número de usuarios del transporte público a la espera de la planificación definitiva

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, espera que haya «muchos más estudiantes que apuesten por utilizar el transporte público» con la inauguración oficial del renovado trayecto del autobús interurbano de la línea 38 (Playa de San Juan-Hospital de Sant Joan-Universidad), que comenzó a prestar servicio el pasado día 5.

La consellera recordó que están «redefiniendo todo el mapa concesional» de las líneas de autobuses interurbanos, ya que cuando llegaron al Consell hace un año «el 80% estaban caducadas», por lo que están haciendo «una gran planificación en consenso con los alcaldes y alcaldesas de la Comunitat». Mientras tanto, han tomado medidas para mejorar el servicio, en este caso en la comarca de L'Alacantí.

Por su parte, el rector de la UA, Manuel Palomar, aprovechó para dar la bienvenida a los casi 6.000 estudiantes nuevos que comienzan las clases en la UA, a los que también ha instado a utilizar el transporte público, porque tienen la «oportunidad» de ir a la Universidad con la línea 38 «que tanto» han reivindicado.

Asimismo, el primer edil alicantino, Gabriel Echávarri, señaló que se han «aumentado las frecuencias hasta 20» de la línea 38 y que estas mejoras son una muestra de lo que el presidente del Consell, Ximo Puig, habla cuando se refiere a «coser la Comunitat». Añadió que era una «apuesta personal» de la consellera que en Alicante se tenga una «movilidad de primer nivel».

Por otro lado, preguntada por la posibilidad de que el tranvía de Sant Vicent se prolongue hasta el hospital, la consellera resaltó que las decisiones del Gobierno valenciano las toman «escuchando a los alcaldes».

Sin embargo, no ha obviado la «situación económica de infrafinanciación» de la Comunitat», por lo que, ha incidido, Puig está encabezando la petición de la mejora del sistema de financiación. Pese a esta situación «complicada», aseveró que en «la medida de lo posible» marcarán un «horizonte de prioridades» en el que irán «de la mano de los alcaldes y alcaldesas» para fijar en la redefinición del mapa concesional «las cosas que se pueden hacer ya y las que se tendrán que hacer a largo plazo».