Borrar
Agentes de la Policía Local vigilan la plaza 25 de Mayo durante un sábado de 'tardeo'.
La Policía Local tendrá más presencia en el 'tardeo' del Mercado Central

La Policía Local tendrá más presencia en el 'tardeo' del Mercado Central

El dispositivo especial entrará este sábado en funcionamiento y evitará que se colapse el acceso a la lonja por la plaza 25 de Mayo, además de proteger las floristerías

José Vicente Pérez Pardo

Martes, 13 de septiembre 2016, 02:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Local aumentará su presencia para controlar el 'tardeo' en el Mercado Central siguiendo las peticiones de concesionarios, que se quejaron de que la aglomeración de personas en la plaza 25 de Mayo molestaba a los comerciantes tanto de los puestos de flores como a los del interior, puesto que los accesos traseros se colapsaban.

Y es que el 'tardeo' se ha convertido en uno de los atractivos de la ciudad para el público más joven, de tal forma que hay sábados que se han congregado más de ocho mil personas en la plaza 25 de Mayo, donde a partir de mediodía se concentran los jóvenes para empezar el aperitivo, que se alarga hasta la madrugada para los más atrevidos. Así, se ha convertido este lugar en punto de encuentro de grupos, pandillas y despedidas de solteros y solteras para comenzar la fiesta.

El problema es que esta plaza no está preparada para tal cúmulo de personas y ya antes de verano los comerciantes habían protestado al Ayuntamiento. «Se producían desmadres porque había mucha gente, que llegaba hasta los puestos de flores e impedía el acceso de los compradores tradicionales a los puestos y se había perdido la venta desde mediodía», explicaba a este periódico el presidente de los concesionarios y del Colectivo por Alicante, Domingo Martínez. Peor era los días de lluvia, cuando la gente se juntaba bajo la techumbre de las floristerías «y estropeaban el género». Algunos días tuvieron que cerrar antes de hora, precisamente para evitar que la multitud les estropease el puesto.

Los comerciantes de los mercados municipales trasladaron al asesor de Comercio, Pedro de Gea, estas inquietudes en una reunión que mantuvieron en el Ayuntamiento y que se trasladó a Seguridad, que ya se ha puesto manos a la obra, según fuentes municipales.

El Ayuntamiento ya dispuso el año pasado la presencia de agentes de la Policía Local, así como una brigada especial de limpieza, para evitar esos «desmadres» que denunciaban los comerciantes. Pero ahora se reforzará este dispositivo, de tal manera que se colocarán vallas para crear un pasillo limpio por donde se pueda acceder al Mercado Central para que los compradores no tengan que ir a empujones entre la multitud, encima con carritos, y habrá mucha más presencia policial también en los puestos de flores para evitar que sufra daño el género.

'Rentreé'

Este dispositivo especial, que todavía tienen que perfilar desde la Concejalía de Seguridad, comenzará este mismo sábado, día 17 de septiembre, con la 'rentreé' del 'tardeo' que ya anuncian las asociaciones de locales de ocio en redes sociales y fachadas repartidas por toda la ciudad. Para esta fecha tan especial, una serie de locales ha preparado ofertas especiales y actividades para 'reenganchar' al público a la ciudad después de que en los meses estivales se derivase a la Playa de San Juan y otras ofertas.

La presencia policial no se acabará ahí, sino que continuará el resto de la tarde en las zonas donde se vaya trasladando la gente, es decir, López Torregrosa, Castaños hasta San Fernando. Continuará, pues, el dispositivo conjunto que montaron el año pasado entre agentes de la Policía Local y compañeros de la Nacional, encargados éstos de asuntos de seguridad ciudadana.

La intención del Ayuntamiento no es desalentar esta práctica del 'tardeo', más bien al contrario: «Queremos que se desarrolle de una manera controlada y que no se produzcan desmadres, porque es contraproducente », según fuentes municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios