Las Provincias

Los precios suben el 0,2% en agosto en la Comunitat

  • A pesar de la subida, todavía mantiene valores negativos en el acumulado de los ocho primeros meses de 2016 (-0,6)

La inflación en la Comunitat Valenciana subió dos décimas en el mes de agosto, pero es menor que hace un año (-0,3) y mantiene valores negativos en el acumulado de los ocho primeros meses de 2016 (-0,6).

En el conjunto de España, Navarra, Asturias, Cataluña y Euskadi son las únicas cuatro comunidades autónomas en las que el Índice de Precios de Consumo (IPC) es mayor que hace un año, debido a la subida generalizada de los precios registrada en agosto, informa el Instituto Nacional de Estadística.

Según informa este organismo, la tasa de variación anual del IPC se quedó en agosto, en términos globales, en un -0,1 por ciento, cinco décimas por encima de la registrada en julio.

Añade el Instituto que en ese aumento de cinco décimas de la tasa anual han influido la variación del precio del transporte y la subida de los precios de los automóviles al acabar el plan PIVE.

Los de la vivienda, que se ralentizan al cabo del último año; la subida de la electricidad y el incremento en los precios de los viajes organizados, mayor que en agosto de hace un año, han dejado sus efectos en la variación anual.

Por su parte, la tasa mensual respecto al mes anterior fue positiva al situarse en el 0,1 por ciento.

Sobre el IPC experimentado en agosto en comparación con el del mismo mes de 2015, cabe destacar que el aumento en todas las comunidades ha provocado que en Navarra, con el 0,3 por ciento, y en Asturias, Cataluña y País Vasco, todas ellas con el 0,1, el porcentaje se coloque en números positivos.

Los precios en estas cuatro comunidades son superiores a los de hace un año, y en Murcia se quedan igual, pero no ocurre lo mismo en el resto a pesar de los incrementos registrados.

Así, en la comparación mensual, el aumento es generalizado, siempre en décimas.

Es en Asturias y en La Rioja donde el aumento es más acusado, del 0,3 por ciento, seguido por Aragón, Cataluña, Comunitat Valenciana, Galicia, Murcia, todas con una subida del 0,2 por ciento. Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, así como en Ceuta y en Melilla, el IPC se ha mantenido invariable, en tanto que baja una décima sólo en Navarra.

La tasa de IPC en lo que va de año únicamente deja una comunidad con porcentaje positivo: Baleares, con un 0,1 por ciento.

El siguiente cuadro muestra, por comunidades autónomas, las variaciones del IPC en sus tasas mensual, acumulada durante este año y anual.