Las Provincias

Las diputaciones coordinarán planes para generar empleo entre los jóvenes

Jorge Rodríguez, Javier Moliner y César Sánchez, ayer.
Jorge Rodríguez, Javier Moliner y César Sánchez, ayer. / EFE
  • Los tres presidentes provinciales de la Comunitat celebran una cumbre para «poner en marcha políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos»

Las tres diputaciones valencianas defendieron ayer su voluntad de cooperar con la Generalitat, a pesar de los recursos contra los decretos del Consell sobre coordinación con las instituciones provinciales en turismo y deporte, y afirmaron que no hay «pugna» alguna con el Ejecutivo autonómico. Así lo ratificaron los presidentes de la diputaciones de Castellón, Valencia y Alicante -Javier Moliner, Jorge Rodríguez y César Sánchez, respectivamente- tras la primera Cumbre de Diputaciones de la Comunitat celebrada en Castellón.

Este foro nace con el fin de compartir experiencias, recursos y soluciones «para poner en marcha políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos por encima de ideologías», dijo Moliner, y en él las tres diputaciones reivindicaron «cooperar y no competir» para ser instituciones «más útiles».

Sobre el recurso contra el decreto de coordinación en materia de turismo, César Sánchez dijo que «sigue vivo, aunque se haya denegado la suspensión cautelar», pero aclaró que no hay «pugna» alguna con el Consell como demuestra «el historial de colaboraciones entre Turespaña, el Patronato Costa Blanca y la Agencia Valenciana de Turismo». «No nos negamos a colaborar, apostamos por ello y por la coordinación», añadió el presidente alicantino.

Tenemos un objetivo común que es el de ayudar a vertebrar esta Comunitat, trabajar de manera conjunta las diputaciones para que las personas que viven en cualquiera de las tres provincias sientan que forman parte de una misma tierra, de una tierra de oportunidades cuyas instituciones trabajan de forma permanente para que el bienestar pueda ir creciendo día a día», destacó Sánchez.

Los tres pilares básicos del programa que han establecido los presidentes se centran en crear un ámbito de oportunidades desde el que potenciar el retorno del talento, así como mesas de trabajo conjuntas que fomenten el aprendizaje. Así mismo, las inquietudes sociales coparán la segunda línea de acción con el fin de abrir espacios de cooperación en el ámbito del voluntariado ambiental, turístico o cultural. Finalmente, el ocio, con iniciativas en materia musical, cierran estas pioneras medidas.

Esta cumbre se plantea con el objetivo de analizar y optimizar los servicios que prestan estas administraciones, al tiempo que persigue coordinar acciones que redunden en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de cada territorio.

Sánchez incidió, asimismo, en que este tipo de acciones coordinadas buscan además «acabar con la desafección de la sociedad, y especialmente de los jóvenes, hacia la cosa pública». «Las administraciones son una buena herramienta para acabar con esa desafección y para ello tenemos que estar más cerca de la gente y de los jóvenes. Compartir casos de éxito y poner en marcha proyectos en común hace que la administración pueda ser más eficaz, no solo para solucionar los problemas que tienen los jóvenes en las tres provincias sino también para recuperar su confianza en las instituciones y en la cosa pública», añadió.

Asimismo, y junto a sus homólogos, reivindicó el papel de las diputaciones y reclamó que se potencie el trabajo conjunto y transversal, con diálogo y consenso. Por ello, dijo que este encuentro nace con vocación de continuidad, al tiempo que avanzó que la próxima reunión se celebrará en Alicante para abordar la recaudación de impuestos.

Durante este primer año de mandato, han sido varios los encuentros que han mantenido los tres presidentes, quienes coincidieron coincidido en valorar la necesidad de adaptar la institución a los nuevos tiempos políticos y a las exigencias de los ciudadanos de contar con administraciones más cercanas, transparentes y que respondan a sus necesidades.

La reunión de trabajo, celebrada en la diputación castellonense, contó también con la presencia de los responsables de Juventud de los tres entes, Mercedes Alonso por Alicante, con quienes se estudió cómo impulsar el proyecto.